Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, 26 de Septiembre de 2012, expediente 8.561-C

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2012

1

Poder Judicial de la Nación N° 641 /12- Civil/Int. Rosario, 26 de septiembre de 2012.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente nº 8561-C

DILSIZIAN, J.M. c/ Estado Nacional – Ministerio de Defensa s/

Ordinario- Cautelar

(nº 87827 del Juzgado Federal nº 1 de la ciudad de Rosario), del que resulta que:

Vienen los presentes a esta Alzada a fin de resolver el recurso de apelación deducido en subsidio del de reposición por el actor (fs. 172/174 y vta.) contra lo ordenado en la resolución nro. 144/12, por la cual el a quo resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada. (fs.

170/171 y vta.).

Rechazada la revocatoria y concedida la apelación (fs.

176), encontrándose fundado el recurso, se elevaron los autos a este Tribunal (fs. 190), quedando los presentes en estado de ser resueltos (fs.

191)

Y Considerando que:

  1. ) Señaló el apelante como “hecho nuevo” que por resolución del Jefe del Estado Mayor General del E. nro. 1389/12 se ordenó su pase a revista en situación de retiro obligatorio a partir del 18 de junio de 2012, lo que agrava y perjudica su situación.

    Se agravió del rechazo de la medida cautelar alegando la nulidad de los actos administrativos que dispusieron su pase a situación de revista de disponibilidad y la clasificación de inepto, solicitando que se revoque el decisorio apelado por contrario imperio, y se restablezca al actor al cargo que ostentaba al momento de la baja.

    Agregó que la medida innovativa a diferencia de la de no innovar se dirige a modificar la situación jurídica preexistente, y que la exigencia de un sumario administrativo donde se acrediten los cargos concretos y se posibilite el ejercicio del derecho de defensa se impone a los efectos de evitar un menoscabo de orden constitucional y la presunción de su legitimidad, discutibles en el proceso ordinario.

    Por último destacó que el retiro obligatorio resultó arbitrario atento a que fue el resultado de un irregular sumario administrativo en el que ante una situación delictual se ha puesto a todos en una misma bolsa,

    echando por tierra una carrera militar intachable.

  2. ) El actor solicitó como medida cautelar innovativa (art 230 del CPCCN) que se deje sin efecto la situación de “disponibilidad” y la clasificación de “inepto para las funciones de su grado” en la cual se lo ha encuadrado, donde además se propuso y dispuso su pase a retiro obligatorio y en consecuencia peticiona que lo reintegren al servicio activo.

    Fundó su pretensión en la arbitrariedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR