Dilma profundiza el ajuste con la eliminación de 10 ministerios

RÍO DE JANEIRO.- En un intento de mejorar su imagen ante la sociedad y demostrar su compromiso con el ajuste fiscal, el gobierno de Dilma Rousseff anunció ayer que eliminará diez de los 39 ministerios.

"Estamos trabajando con la meta de referencia de reducir el número de ministerios en diez. Vamos a evaluar con todos los ministerios, con todos los órganos involucrados, cuáles son las iniciativas en ese sentido, tanto desde el punto de vista de la gestión, del funcionamiento de cada cartera, de la superposición de áreas, como desde el punto de vista político, de la eficiencia de las políticas públicas", afirmó el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, que no dio detalles de cuánto dinero se espera ahorrar con este recorte, que se presentará el mes próximo.

Actualmente, Brasil es uno de los países con mayor cantidad de ministerios, sólo superado por Gabón, que tiene 40 carteras. Estados Unidos, un país comparable en territorio y población con el gigante sudamericano, es administrado por sólo 15 departamentos. Brasil solía tener 26 ministerios hasta 2003, cuando llegó al poder el Partido de los Trabajadores (PT) de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva, y desde entonces sus reparticiones han crecido para distribuir cargos entre las distintas fuerzas que integran la coalición gobernante. La oposición siempre ha criticado la desmedida cantidad de carteras, pero los partidos oficialistas han presionado para que no fueran limitadas sus cuotas de poder en la maquinaria estatal.

Según explicó Barbosa, la reducción en el número de ministerios será apenas una medida dentro de una reforma más amplia de toda la administración, que incluirá también la venta de inmuebles del Estado y una optimización de gastos en el mantenimiento de las instalaciones estatales.

"Esperamos aumentar la productividad dentro del gobierno. Así como creemos que es vital aumentar la productividad en el sector privado, también lo es en el gobierno", señaló, al resaltar la necesidad del ajuste para que el país salga de la crisis económica y retome el ritmo de crecimiento.

Se espera que este año la economía brasileña se retraiga en torno al 2%, mientras que para el año próximo los pronósticos del mercado ya indican que la recesión continuará con una caída de al menos 0,15% del PBI. Esta situación, sumada al alza en la inflación (más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR