Dilma evitará la cadena nacional por temor aun cacerolazo

RÍO DE JANEIRO.- Aunque no lo reconozca, el ruido de los "cacerolazos" asusta al gobierno de Brasil. Para evitar ensordecedoras protestas como las que ocurrieron el mes pasado después de su discurso televisivo por el Día de la Mujer, decidió que el viernes 1° de mayo, Día del Trabajador, no dará su tradicional mensaje por cadena nacional.

Será la primera vez desde que está en el poder que la mandataria, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), no realice esta presentación; en cambio, enviará saludos a través de las redes sociales. La decisión fue tomada tras una reunión del grupo de coordinación política de la presidencia la noche del lunes y anunciada por el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, que descartó que estuviera motivada por el miedo a una reacción popular negativa.

"La presidenta no le teme a ninguna forma de manifestación oriunda de la democracia. Va a dialogar con los trabajadores, con la sociedad brasileña, por las redes sociales. Es una forma de valorizar otros medios de comunicación; en este momento entendemos que la mejor forma de comunicación son las redes sociales", dijo Silva.

Sin embargo, desde hacía ya varios días se sabía que el mentor político y antecesor de Dilma, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, había recomendado a la presidenta no usar esta vez la cadena nacional. En su posición lo apoyaban el estratega de marketing del gobierno, João Santana, y el propio ministro Silva, aunque Dilma se resistía a la idea.

El último pronunciamiento de la presidenta por radio y televisión fue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Entonces, mientras Dilma aparecía por las pantallas, en las principales ciudades del país estalló un fuerte "cacerolazo" seguido por críticas e insultos a la mandataria. El gobierno se vio sorprendido por la reacción, que, según los analistas, preparó el terreno para que el domingo siguiente mucha más gente saliera a las calles para participar de las manifestaciones convocadas por grupos civiles en reclamo de un juicio político a Dilma Rousseff por su responsabilidad en el multimillonario escándalo de corrupción de Petrobras.

Las protestas de ese domingo 15, que durante el día reunieron a unas dos millones de personas bajo la consigna "¡Fuera, Dilma! ¡Fuera, PT!", se replicaron con otro "cacerolazo" esa misma noche, mientras el secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR