Dilema opositor: ¿más juntos o más cambio?

Mauricio Macri y Javier Milei

Amenazados por el ascenso de Javier Milei en las encuestas, aunque mucho menos que por sus propias disputas de egos, los dirigentes de la hasta hoy principal coalición opositora son cautivos de un dilema que los divide: ¿deberían avanzar hacia más cambio menos juntos o bien hacia menos cambio pero más juntos?

Horacio Rodríguez Larreta , decidido a convertirse en presidente de la Nación en 2023, aboga por resguardar la unidad de Juntos por el Cambio en el marco de una dinámica de convivencia virtuosa que les permita a sus referentes discutir sobre cualquier tema con normas de civilidad que los diferencien del triste espectáculo que vienen exhibiendo Alberto Fernández y Cristina Kirchner .

Mauricio Macri , quien aspiraría a transformarse en gran elector con miras a las elecciones presidenciales, sin descartar totalmente la alternativa de ser él mismo candidato, les recuerda a todos que lo vital pasa por el "cambio" y no por un mero "recambio". Pretendería diferenciarse así del jefe de gobierno porteño, para quien el próximo gobierno nacional debería reunir un consenso del 70% del espectro político.

Un simple cálculo aritmético no ayuda a entender la ecuación del alcalde porteño: si, como señala, debe excluirse de esa sumatoria al actual oficialismo, a la izquierda y a los libertarios de Milei, parece complicado arribar al 70%. Sus adversarios internos, como Patricia Bullrich , sospechan de las verdaderas intenciones de Rodríguez Larreta y sostienen que si pretende sumar aquel porcentaje de la clase política no será factible ningún cambio. "No se puede seguir haciendo lo mismo de siempre ni se puede hacer algo distinto con la misma gente", replica quien fue ministra de Seguridad con Macri.

Los "halcones" de Pro, que no son otros que Mauricio Macri y Patricia Bullrich, siempre sospecharon de los lazos que pudieran unir a Rodríguez Larreta con Sergio Massa , aunque el jefe de gobierno porteño se ha ocupado de desmentir cualquier plan con el presidente de la Cámara de Diputados, a través de su secretario general, Fernando Straface . Allegados a Rodríguez Larreta sospechan, en cambio, que Macri y Bullrich proyectan algún acuerdo con Milei.

No suena esto último descabellado si nos detenemos en el respeto con el cual el conductor de La Libertad Avanza habla del fundador de Pro y de su exministra, y si se repara en que, durante la reunión en la cual la mesa de Juntos por el Cambio decidió cerrarle la puerta a Milei, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR