Dilema inmobiliario: ¿vendo mi inmueble, lo alquilo o lo dejo vacío? Cómo tomar la mejor decisión

En junio 2023 los primeros contratos que se realizaron bajo la nueva Ley de Alquiler llegan a su fin ¿conviene dejarlo vacío, vender o volver a alquilar?

En junio 2023 la ley de alquileres cumplirá su primer ciclo , es decir, comenzarán a finalizar los primeros contratos que se realizaron bajo los cambios. Pareciera haber un consenso general entre quienes participan en el mercado, tanto propietarios como inquilinos, sobre los efectos negativos de su implementación , generando muchos más problemas para todos que los beneficios que se buscaban al sancionarla.

La ley de alquileres impuso nuevas reglas en el mercado. Por un lado, se extendió a tres años en lugar de dos el plazo mínimo de contrato y por otro el precio del alquiler se ajustó anualmente bajo un índice estipulado por el Banco Central y no por la oferta y la demanda. Previo a la nueva ley, era posible negociar y saber con certeza el valor total del contrato antes de reservarlo. Con las reglas anteriores, ambas partes sabían con exactitud el precio del alquiler durante todo el contrato. Hoy ese escenario ya no es posible.

Los dos proyectos relacionados con los alquileres que tuvieron dictamen en 2022 deberán esperar a marzo para ser tratados.

Tenemos al menos dos factores para incorporar al análisis. Uno de ellos la extensión de contrato con escenarios muy inciertos en un mundo que está demandando una mayor flexibilización en general. Y el otro factor relacionado con el método de ajuste del precio del alquiler durante todo el contrato establecido.

Los profesionales inmobiliarios deben brindar a sus clientes las herramientas y la información pertinente para que puedan tomar mejores decisiones en base a sus preferencias, la rentabilidad buscada y los riesgos que estén dispuestos a asumir . Al analizar los distintos escenarios surgen preguntas que hay que realizarse a la hora de decidir qué hacer con el inmueble, que puede ser propio o de personas a nuestro cargo. Es muy común encontrarse en la situación de tener a los padres con temas de salud o en geriátricos, siendo ellos los titulares del inmueble y que no solo no están en condiciones de ocuparse sino que además precisan del dinero para solventar esos gastos.

Aquí las alternativas posibles, sus costos y riesgos para poder decidir qué opción es la más conveniente.

Al contar con un inmueble sin ocupación existen cuatro alternativas posibles:

Lo alquilo con contrato de tres años

Lo alquilo de forma temporaria (máximo por tres meses por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR