El dilema de la gobernabilidad en tiempos turbulentos

La Argentina se ha transformado en un país disfuncional. Sus principales actores institucionales actúan por cuenta propia, independientemente de los efectos que provoquen. El Congreso hizo naufragar en los últimos días dos proyectos que el presidente Mauricio Macri había reclamado: la iniciativa para restringir el accionar de los barrabravas y la ley de financiamiento de las campañas. Por el contrario, la oposición prepara una sesión especial con 33 propuestas adversas para el Gobierno. Está claro que las cámaras legislativas entraron en modo electoral. No saldrá de allí ninguna señal de solución para la crisis que vive el país.

La Corte Suprema ingresó en una dinámica justiciera que periódicamente pone contra las cuerdas a la Casa Rosada. Esta semana eliminó el pago de Ganancias de los jubilados y, de paso, le recortó un poco más el poder a Carlos Rosenkrantz, quien estaba destinado a ser la terminal de enlace con el Ejecutivo y hoy se transformó en un solitario disidente crónico.

Hace dos semanas los jueces del máximo tribunal se reunieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña , el único interlocutor que hoy reconocen en el Palacio de Tribunales. Allí el funcionario se explayó sobre el difícil momento que atraviesa la Argentina y la fragilidad de su situación fiscal. Una sutil apelación a tener en cuenta este contexto a la hora de las acordadas con impacto económico. Su efecto, como quedó demostrado después, fue nulo. Esta semana los magistrados le sumaron al menos $8000 millones a la cuenta. En el entorno más cercano de Macri ya hablan abiertamente de una "actitud irresponsable" del tribunal. "Querían una Corte independiente, acá la tienen", responden del otro lado.

Lo extraño es que una opinión similar tienen los peronistas con responsabilidad institucional, a quienes les atribuyen influencias sobre el trío Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. "Hoy hay un cogobierno de la Corte, que también se atribuye facultades para decirle al Congreso cómo debe legislar. Hacen una política opositora", bramó esta semana uno de los referentes de Alternativa Federal. Como prueba exhiben los pronunciamientos que impidieron la reelección de Alberto Weretilneck en Río Negro, que afectó a Miguel Ángel Pichetto, y la de Sergio Casas, cuya presentación fue auspiciada por el jefe de los senadores y por Sergio Massa.

Tampoco la economía responde a los estímulos naturales. El dólar y los precios mantienen un vértigo que está claramente fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR