El dilema de elegir entre comprar tecnología en la Argentina o en EE.UU.

A simple vista, las cuentas son elocuentes: fuera de la Argentina la tecnología es más barata, y la oferta es aún mucho más tentadora si se toman en cuenta los catálogos de computadoras, tabletas y otros dispositivos electrónicos en las tiendas minoristas de los Estados Unidos.

En parte, esta tendencia queda reflejada en aquellos turistas que tienen la posibilidad de viajar para adquirir estos equipos (o los argentinos que encuentran alguien lo que esté dispuesto a hacer de correo personal ) y las recientes normas que aplican un recargo del 15 por ciento en los consumos de las tarjetas de crédito realizadas en el extranjero.

¿Cuánto más caro puede costar una iPad en el país? Si se toma en cuenta al modelo base, la tableta de Apple puede costar alrededor de 4399 pesos, mientras que adquirirla en un Apple Store en Estados Unidos puede llegar a tener un precio equivalente a 3568 pesos.

Esta cifra, en lo que denominamos como precio turista suma al precio original en dólares el porcentaje adicional por una compra con tarjeta de crédito en el exterior (el 15% de adelanto del impuesto a las ganancias), y el monto que se debe abonar por aranceles aduaneros, es decir, el 50% del valor si supera el límite de 300 dólares para ingresar tecnología al país. Todo esto tomando el cambio oficial a 4,8 pesos por dólar, para comparar así cuánto cuesta acceder a la tecnología en la Argentina y en los Estados Unidos (no incluye los impuestos que cada estado impone en ese país).

Tabla comparativa (valores expresados en pesos)

Sea un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tableta, el precio siempre termina siendo favorable a la compra del equipo en los Estados Unidos, con variaciones según la popularidad de ese modelo en nuestro país. Esta no es una situación singular para la Argentina, y refleja que la tecnología es, en América latina, más cara que en América del norte. Aún así ¿es Estados Unidos la opción más conveniente al momento de adquirir un dispositivo electrónico? No siempre.

Financiación y soporte local

De forma reciente, y tras varios años de no estar de forma oficial, Microsoft confirmó el arribo de la consola Xbox 360 y toda su plataforma de servicios a la Argentina. Tiene un precio de 1999 pesos; en Estados Unidos, el mismo equipo tiene un precio de 186 dólares (893 pesos); con impuestos y demás, tiene un precio un 50% menor, si no se cuenta el transporte.

Pero el valor no está sólo en el pago. Un equipo adquirido en el país (este o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR