El dilema electoral de Patricia Bullrich de cara a la batalla con Larreta en el mayor bastión kirchnerista

Bullrich y López Murphy reunieron hoy a sus equipos tras el acuerdo en la Ciudad

Desensillar hasta que aclare. Esa es la consigna que se autoimpuso Patricia Bullrich en la antesala de su primera gran definición con miras a las próximas presidenciales: elegir quién será su representante en la estratégica provincia de Buenos Aires. El tema la perturba, pero no quiere acelerar los tiempos políticos. Pese a la presión de sus aliados para que decida, ella pretende aguardar a que Mauricio Macri confirme si será o no candidato y María Eugenia Vidal , que tiene la carta de Cristian Ritondo en ese distrito, oficialice si planea o no disputar la Presidencia. Una vez que esté descampado el tablero, dicen cerca de Bullrich, ella definirá. Queda tiempo para negociar.

Hasta ahora, la exministra de Seguridad se benefició de impulsar a tres aspirantes a gobernador en el territorio bonaerense, donde Horacio Rodríguez Larreta , su principal adversario en la interna de Juntos por el Cambio, pone todas sus fichas por Diego Santilli en la carrera por la sucesión. El distrito más influyente del país era su punto débil. Para darle volumen a su esquema, la titular de Pro apostó por Néstor Grindetti , intendente de Lanús, el senador provincial Joaquín de la Torre , con un rol clave en la primera sección, y el extitular de Vialidad Nacional y jefe municipal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel , un dirigente con ADN de "halcón".

A su vez, Bullrich tendió puentes con Ritondo , jefe de bloque de Pro en Diputados y heredero de la estructura de Vidal en Buenos Aires. El exfuncionario provincial movió los hilos para recortar la ventaja que le había sacado Santilli a sus contrincantes internos desde que se impuso por un punto ante el peronismo en las legislativas de 2021.

De la Torre y Bullrich, en San Miguel

Distanciado del ecosistema larretista, Ritondo cerró filas con Mauricio Macri y apalancó las ambiciones presidenciales de Vidal. Al mismo tiempo exhibió sintonía con Bullrich y su tropa bonaerense. Cerca de él no descartan que puedan confluir en Buenos Aires para enfrentar al tándem Larreta-Santilli. Y hasta lo ponen como un buen interlocutor, junto a De la Torre o Iguacel, para seducir a Javier Milei para una eventual negociación en la provincia.

En el campamento de Bullrich son mucho más cautos. Es más, sugieren que la exministra también imagina a Ritondo como eventual titular de la Cámara de Diputados. Hay conversaciones, pero Bullrich se enfoca por ahora en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR