Yo digo no: basta de privilegios en la política

María Eugenia Vidal

En estos últimos días, estamos asistiendo a un debate público acerca de la reelección indefinida de intendentes, senadores, diputados, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

Este no es un debate más. Este es un debate en el que se define si queremos una democracia con alternancia, o no . Con personas que pueden ejercer el poder por más de 20 años, o no. Con auténtica capacidad de elegir frente a aparatos municipales, o no. En una democracia que nos incluya a todos no puede haber espacio para privilegios.

Durante décadas, la provincia de Buenos Aires fue gobernada por los mismos, lo que generó y consolidó una serie de privilegios inaceptables.

Hasta 2015 los funcionarios públicos no tenían que explicar de qué vivían, tampoco la policía ni el servicio penitenciario; existían jubilaciones de privilegio para el gobernador, vicegobernador y legisladores; y también la posibilidad de los intendentes de ser reelectos indefinidamente.

El sistema político consentía convivir con "barones del conurbano" , personas así llamadas porque sin límite de tiempo gobernaban sus distritos, consolidando elección tras elección su poder y haciendo cada vez más difícil que cualquiera que quisiera competir con ellos, lograra ganarles.

Esto cambió en 2015. Y cambió no por un gobierno, por una persona o por un partido político, sino porque millones de bonaerenses dijeron "basta" a ese sistema que solo se había beneficiado a sí mismo, sin darle respuesta alguna a todos sus problemas.

Entendiendo este mandato social, nuestro gobierno, con el apoyo de una parte de la oposición derogó las jubilaciones de privilegio y estableció la obligación de que todos los funcionarios públicos tuvieran que explicar de qué viven, presentando una vez al año sus declaraciones juradas.

La Ley 14.836, que impide la reelección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR