La digitalización permite a los chicos ser parte de las grandes ligas

Si se multiplican los potreros y más chicos practican fútbol; si su talento se pule con entrenamiento y esfuerzo, y si esos jugadores enriquecen la liga local? ¿habrá más Messi argentinos? Si la gambeta de Lionel es estelar, como creen algunos, probablemente sea difícil igualarlo. Pero con seguridad, se formarán mejores futbolistas para representar al país.

Como el deporte, el surgimiento de tecnologías disruptivas no tiene limitantes geográficos. Poco importa de dónde viene el que patea; lo importante es que la pelota entre al arco. Con las ideas pasa algo similar: distintos semilleros alrededor del mundo están formando emprendedores que aspiran a jugar entre los grandes, con posibilidades concretas: Skype nació en Estonia; Angry Birds, en Finlandia; Waze fue producto del trabajo de Israel por ser cuna de proyectos; SlideShare se forjó en la India, y OpenEnglish salió de Venezuela, por citar un caso regional. Entre los ejemplos locales, es conocido el éxito de Mercado Libre, Despegar, y el más reciente Preguntados, de Etermax, que consiguió un lugar en el top ten de los juegos favoritos, en una industria global más grande que la del cine.

¿Casualidad o reflejo de una nueva economía que incluye a los países periféricos en la creación de valor? Además de proveer commodities, pueden gestar un desarrollo desde nuevas fábricas que tienen el tamaño de una computadora.

Es cierto que muchas de las start ups exitosas fueron adquiridas por gigantes como Google, Facebook y LinkedIn, y que Silicon Valley sigue siendo la gran fuente de start ups y foco del capital de riesgo. Sin embargo, no es menos real que las barreras internacionales se han levantado para que pasen los que tengan ideas tan descabelladas como la conquista del espacio (literal en el caso de Satellogic). Muchos de los oradores que pasaron la semana pasada por el escenario de Red Innvoa, destacaron la oportunidad los más osados; ya que de otro modo, atraer en etapas de expansión a fondos que buscan retornos jugosos se vuelve difícil ante los competidores de San Francisco. Pero también apuntaron al potencial de la creatividad, sobre todo, en soluciones mobile, un imperativo para proyectar a futuro.

"Cuando la tecnología se vuelve masiva es más probable que surja una disrupción, porque más emprendedores pueden experimentar y crear. Pasó con las apps mobile: hoy existe una cantidad de desarrolladores que no existía cuando apareció el iPhone", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR