Por dificultades para importar, este año se venderán menos autos 0Km de los que se estimaba

En algunos casos, hay espera de hasta siete meses para la entrega de autos 0Km

En noviembre, el sector automotor fue protagonista de una paradoja, de las tantas que se dan en distintos rubros en el país: fabricaron más autos respecto del mes anterior y de igual mes de 2020, pero los concesionarios afirman que, por el lento abastecimiento de vehículos, venden menos de lo que les requiere la creciente demanda actual y, por eso, el año cerrará con menos patentamientos de los que estimaban.

En efecto, en el 11° mes del año se produjeron, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), 46.490 unidades, 13,4% más que en octubre y 42,7% más que en noviembre de 2020, pero por el lado de las ventas, si bien hubo un incremento de 0,98% respecto del mes pasado, la comparación interanual arroja una baja de 18,7% .

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados durante noviembre fue de 28.360 unidades, mientras que en igual mes del año pasado habían sido 34.887 unidades y en octubre de este año fueron 28.085. De esta forma, en los once meses acumulados del año, se patentaron 363.931 unidades, un 13% más que en el mismo período de 2020 (321.893).

Si bien la performance de la industria automotriz tuvo un repunte y su panorama es alentador, existen, según los concesionarios, obstáculos para incrementar las ventas a una velocidad más acorde con lo que exige la demanda. "Vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades", se lamentó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

El principal inconveniente, para los concesionarios, está dado por el bajo otorgamiento de las licencias para importar vehículos y autopartes, conocido como Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). "Se han liberado en los últimos dos meses solo entre 9000 y 10.000 SIMI para toda la industria, y creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes, ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente US$1130 millones de déficit anual del sector", afirmó Salomé.

No obstante, consultadas sobre el tema, fuentes de las principales automotrices que operan en el país comentaron que no tienen problemas de abastecimiento por restricciones a las importaciones. Aunque señalaron: "Hay tensión en el abastecimiento por problemas logísticos, semiconductores, buques, puerto, de todo".

La realidad es que los dos factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR