Las diferencias que tiene el incremento de tarifas que aplicó Aysa con respecto al de gas y electricidad

Malena Galmarini, durante la conferencia en la que se anunció la suba de tarifas de agua, luz y gas

Malena Galmarini , presidenta de Aysa , se llevó gran parte de la atención ayer en la conferencia de prensa realizada para anunciar los aumentos de gas, electricidad y agua . Si bien la empresa que preside solo provee el servicio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), su disertación duró más que las de los subsecretarios de Energía Eléctrica e Hidrocarburos , que intentaron explicar los incrementos de luz y gas para los usuarios de todo el país.

El incremento de tarifas que aplicó Aysa tiene varias diferencias con respecto a los de gas y electricidad. En primer lugar, antes de implementar la segmentación, la empresa estatal aplicará un aumento generalizado para todos los usuarios de 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo incremento en el año, luego del 20% realizado en julio, pero también es la segunda suba en todo el mandato de Alberto Fernández. Luego de mantener las tarifas de agua congeladas durante dos años y medio, ahora Aysa apuesta a la "eficiencia" en el consumo y a la "redistribución de los subsidios".

En segundo lugar, la segmentación diseñada por Galmarini será más agresiva que la que llevará adelante la Secretaría de Energía, ya que el 41% del total de los usuarios perderán los subsidios . Es decir, los aumentos alcanzan a 1,5 millones de hogares. De ese total, 524.163 (el 20% del total) empezarán a pagar la tarifa plena sin paliativos a partir del consumo de noviembre.

En concreto, un usuario que hoy recibe una tarifa promedio de $770 sin impuestos (equivalen al 22,8% del total), a partir de noviembre, empezará a costar $2099. Esto implica un aumento de 172,6% en apenas tres meses.

Los hogares que perderán los subsidios desde noviembre viven en su mayoría en barrios privados o en el corredor norte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los vecinos de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Vicente López, Olivos y San Isidro , por ejemplo, pagará el costo pleno del agua.

La segunda curiosidad es que la segmentación aplicada por Aysa no es por ingresos ni por consumo, sino por ubicación geográfica , lo cual podría generar pedidos de amparo en la Justicia. Para ello, Aysa habilitará la posibilidad de completar una declaración jurada en los próximos días para mantener los subsidios, que estará disponible a través del sitio del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR