Los diez hechos más relevantes de la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman

Alberto Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero

El 14 de enero de 2015, durante la feria judicial, el fiscal Alberto Nisman, que tenía a su cargo la investigación por el atentado contra la AMIA, presentó la denuncia contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque a través del Memorándum de Entendimiento con Irán. El expediente primero estuvo en manos del juez Ariel Lijo (porque en su juzgado estaba la otra causa por encubrimiento que ya fue juzgada), quien se declaró incompetente, y entonces llegó a las manos del juez Daniel Rafecas.

Para ese entonces, el juzgado 11, entonces a cargo del juez Claudio Bonadio, ya tenía una denuncia formulada en diciembre de 2014 por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por una conversación telefónica entre Guillermo Borger, expresidente de la DAIA, y el excanciller Héctor Timerman, que abarcaba hechos similares a los denunciados por Nisman. A esa causa la calificaron las defensas de los acusados como un "expediente mellizo", ya que luego atrajo la denuncia que fue desestimada por Rafecas.

El 18 de enero de 2015, cuatro días después de presentar la denuncia y horas antes de tener que ir a defenderla en el Congreso de la Nación, el fiscal Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero. Por esos hechos se abrió una investigación penal que, después de disputas de competencia y en un contexto político de extrema tensión, terminó en los tribunales de Comodoro Py y hoy tiene procesado como único partícipe necesario de la muerte del fiscal al técnico informático Diego Lagomarsino, por haberle entregado al fiscal la pistola de la que salió la bala que lo mató, aunque no es considerado autor material del hecho.

El 26 de febrero de 2015, el juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman, al considerar que había inexistencia de delito en los hechos cuestionados. Las alertas rojas de Interpol seguían firmes, sostuvo, entre otros elementos. Ese fallo fue apelado y confirmado por la Cámara Federal (con las firmas de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero) . El asunto llegó a la Cámara de Casación, que finalmente no terminó pronunciándose porque el fiscal Javier de Luca desistió del recurso. Se dio un intento en primera instancia para reabrir el expediente, a partir de una presentación del fiscal Gerardo Pollicita y la DAIA , por la conversación telefónica entre Timerman y Borger al ser considerados hechos nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR