Diez familias en carpas y casillas rodantes ocuparon la única cancha de fútbol de El Chaltén

A la espera de la asignación de un terreno, un grupo de familias ocupó el predio de la cancha de fútbol de El Chaltén

EL CALAFATE. - " Hasta el último momento dudé mucho en sumarme a esto, porque no era la forma en la que yo quería tener mi terreno, quería festejar y mover orgullosa mi casa hasta aquí" , dice Estefanía Leyes, dueña de una casa móvil que el sábado, junto a otras nueve familias, ocupó la cancha de fútbol de El Chaltén con carpas y casillas rodantes. Una medida extrema, sostienen los ocupantes, ante la falta de respuestas de las autoridades a sus pedidos de terrenos.

"Estoy durmiendo ahí en una carpa y no llevo a mis hijos porque no da. Somos muchos los que estamos esperando por un terreno hace años. Y cuando me dijeron de sumarme, tuve un dilema, ¿otra vez la templanza de no accionar? ¿Y si me quedó afuera?", relata a LA NACION Leyes, empleada municipal y madre de dos hijos de 17 y 12 años que hace 14 años que reclama un terreno.

La historia de Leyes se repite entre las familias que el sábado ocuparon la única canchita de fútbol de un pueblo atravesado por una paradoja: no tienen dónde vivir y están en la segunda provincia más despoblada del país, tal como lo sostuvo ayer la gobernadora Alicia Kirchner desde Israel, donde es parte de la gira oficial encabezada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro a ese país.

La crisis habitacional de El Chaltén, distante a 230 kilómetros de El Calafate, no es novedad . Desde hace años, familias enteras deambulan con sus casas montadas sobre rieles sin un terreno donde afincarse. Según datos oficiales, hay más de 300 solicitudes de tierras que esperan una respuesta. En 2020, las casas móviles eran más de 100 y las casillas rodantes, 133. Sus ocupantes viven en condiciones de hacinamiento y precariedad, en una ciudad de 1800 habitantes. Y el problema se triplica en temporada alta, con la llegada de turistas.

El Chaltén fue fundado 1985, al pie del Cerro Fitz Roy, pero para entonces era visitado desde hacía varias décadas por escaladores que desafiaban las agujas monolíticas del macizo montañoso. Se fundó en 135 hectáreas que cedió la Administración de Parques Nacionales como parte del plan destinado a cubrir la imperiosa necesidad de poblar la Patagonia. Sin embargo, en este pueblo rodeado de paisajes deslumbrantes el ejido urbano colapsó hace años. Eso, sumado a los costos de alquileres regulados por el pujante turismo, empujaron a muchos habitantes a vivir hacinados en casas móviles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR