Diez años de una pasión porteña por Beckett

 
EXTRACTO GRATUITO

Para celebrar el centésimo aniversario del natalicio de Samuel Beckett, en 2006, Miguel Guerberof y Patricio Orozco quisieron rendirle un homenaje y crearon el Festival Beckett Buenos Aires. "Me movía la pasión por Beckett y también las ganas de hacerlo más conocido, sobre todo en difundirlo a las generaciones jóvenes de actores y directores; por eso creé el festival para inaugurar un espacio donde los becketteanos de la Argentina podamos reunirnos, compartir puntos de vista, proyectos y conocimiento acerca de la obra de Beckett", explica Orozco, que hoy -y hasta el 8 de diciembre- encabezará la décima edición del Festival Beckett en Buenos Aires.

Durante estos diez años participaron 53 compañías compuestas por una innumerable cantidad de artistas nacionales y elencos de Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Chile, Brasil y Colombia, entre otros. Sin embargo, jamás se alteró la meta principal del proyecto: derribar los prejuicios de que Beckett es aburrido, críptico o para una elite -según explica Orozco-. Siempre se respetó el espíritu original, que se basaba en desarrollar todas las puestas en escenarios del off de Buenos Aires, dándole una oportunidad a nuevos elencos, a jóvenes académicos; ofreciendo espectáculos con entradas accesibles y presentando una curaduría pensada para que el festival sea una puerta de ingreso al mundo becketteano.

A su vez, Orozco cuenta que este festival no es sólo para homenajear a Beckett, sino también a quienes han colaborado en la difusión de su obra. "Por eso en 2010 tuve la idea de crear el Premio Godot, que es un reconocimiento para todos aquellos que han ayudado a divulgar la obra de Beckett", dice el director. Este premio se ha entregado a personalidades de la cultura nacional e internacional como sir Ian McKellen, Alfredo Alcón, Kive Staiff, Onofre Lovero, Leonor Manso, Duilio Marzio, John Minihan, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, María Comesaña, Hilda Cabrera, entre muchos otros. Y en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA