Diez de 15.000 familias lograron alquilar por un programa oficial

Cinco meses después del lanzamiento del programa Alquilar se Puede, a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), 10 beneficiarios de casi 15.000 que solicitaron adherirse firmaron su contrato como nuevos inquilinos. Otros 257 interesados en participar del sistema, que facilita una garantía bancaria y otorga un crédito para acceder a una vivienda, están en la búsqueda de un inmueble para arrendar. Esto último no parece ser una tarea fácil.

Tanto las autoridades porteñas como directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) reconocen que existen algunos escollos. Los adjudicatarios del programa se quejan porque en algunas inmobiliarias no quieren aceptarles la garantía del Banco Ciudad. "Es una cuestión cultural que hay que modificar", reflexionó Emilio Basavilbaso, presidente del IVC.

Y profundizó: "Estamos acostumbrados a aceptar una garantía de propietario; pero, con este aval, si el inquilino no paga, lo hace automáticamente el banco. También cubre las expensas".

El secretario de la CIA, Tomás Marolda, explicó a LA NACION que los empresarios están preocupados porque, si bien el plan atrae clientes y reactiva el negocio, con esta garantía bancaria como respaldo pierden parte de la administración del alquiler.

Las quejas por estos inconvenientes no se hicieron esperar. Gervasio Muñoz, de la asociación Inquilinos Agrupados, contó: "Varias personas nos contaron que habían salido beneficiados hacía algunas semanas, pero que las inmobiliarias no les aceptaban la garantía". Consideró que las empresas se niegan a aceptar este tipo de aval porque hay una alta demanda de inquilinos que influye en los corredores y "priorizan a quienes tienen un aval de propietario y un recibo de sueldo en blanco".

Hace dos meses que Cecilia Rodríguez resultó beneficiada con el plan, pero la búsqueda de la propiedad fue infructuosa hasta ahora. "Las inmobiliarias explican que no tienen cuenta bancaria. Otras me dicen que lo van a consultar con los dueños de las casas, pero nunca me llaman", dijo a LA NACION tras una peregrinación que la desanimó bastante. En algunos casos, los arrendatarios le dijeron que no sabían de qué se trataba Alquilar se Puede.

La única vez que la mujer consiguió que alguien le aceptara la garantía bancaria, el inmueble no estaba en buenas condiciones de habitabilidad, recordó.

Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, calificó la propuesta del programa del IVC como "muy buena". Según ella, "la operatoria está en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR