Dietas keto, de los rápidos y abruptos cambios de peso a los riesgos ocultos a largo plazo

Estas dietas implican abandonar casi por completo las harinas, la leche de vaca, todas las legumbres y la mayoría de las frutas

Diego Gaitán se considera un adicto recuperado. Hace cuatro años pesaba 140 kilos. Al sobrepeso, que arrastraba desde la infancia, ya se le habían sumado problemas de hígado graso, resistencia a la insulina e hipertensión.

Había cierto destino familiar del que quería escapar: su papá murió de diabetes tipo 2 a los 51 años. Pero las dietas habituales no hacían diferencia. "En más de una década, diría que probé más de 20 distintas. También tomé pastillas que ni sé qué tenían y hasta me puse agujas en las orejas", cuenta.

Las cosas empezaron a cambiar en 2018, cuando inició un plan de alimentación cetogénica , en la que se consumen cantidades mínimas de hidratos de carbono .

Es un cambio radical para la mayoría de las personas: de un día para otro hay que abandonar casi por completo las harinas, la leche de vaca, todas las legumbres y la mayoría de las frutas . También los tubérculos como la papa, y el azúcar en todas sus formas. La expectativa es que, siguiendo las reglas, se puede bajar de peso rápidamente.

Diego bajó 40 kilos en seis meses. "Me cambió la vida. No solo perdí peso sino que cambió completamente mi cabeza: yo ya podía ver un helado, una pizza o una cerveza y tenía el poder de decirles que no, era increíble. Cambió mi chip, salí de mi adicción", describe.

Entonces creó un grupo de Facebook que pronto se transformó en una frondosa comunidad: ya tiene más de 350.000 miembros que diariamente comparten recetas y se dan ánimos entre sí.

"¿Puedo comer rúcula"'? pregunta allí alguien. Es una publicación sobre verduras "keto amigables" en la que se explican los vegetales que se pueden comer más libremente (brócoli, espárragos, lechuga o zucchini, por ejemplo) y las frutas que se pueden comer en cantidades moderadas, como las bayas (frutillas, frambuesas, moras y arándanos).

Los hidratos de carbono son el principal combustible de las células . Cuando no los consumimos, el organismo entra en cetosis: comienza a quemar grasa disponible en el tejido adiposo como una manera alternativa de obtener energía.

Según explica Jorge Dotto , médico genetista especializado en medicina de precisión, quienes consumen cantidades mínimas de hidratos de carbono (de 20 a 50g diarios, una manzana grande tiene alrededor de 20g), empiezan a producir cuerpos cetónicos que "queman" grasas. Esto sucede a los dos o cuatro días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR