Dieta Dash: en qué consiste el plan de alimentación para controlar la hipertensión arterial

La dieta Dash se enfoca en bajar el consumo de sodio para ayudar a reducir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en la Argentina. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país afecta a una de cada tres personas adultas. Frente a este problema, hay una dieta que en la década del noventa bautizaron con el nombre de Dash por sus siglas en inglés ( Dietary Approaches to Stop Hypertension ), cuyo objetivo central es regular la HTA a través de la alimentación, una propuesta que requiere de buena conducta por parte del paciente, pero que, afirman los especialistas consultados por LA NACION , trae importantes beneficios.

La dieta Dash sobre todo se enfoca en reducir el consumo de sodio. A nivel local, por día se suele consumir más del doble que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es cinco gramos. El abanico de alimentos sugeridos para este régimen son las frutas, las verduras, los lácteos descremados, las proteínas magras, y los frutos secos, entre otros. Por supuesto, según la necesidad del paciente, hay versiones más estrictas que otras y, en todos los casos, el alcohol, a diferencia de lo que sucede con otras dietas saludables (aunque no baja en sodio), como la Mediterránea, no está indicado.

Los especialistas señalan que una hipertensión arterial leve podría regularse a partir de la dieta Dash y sin la necesidad de tomar una medicación

Según Pablo Rodríguez, jefe de la clínica de Hipertensión Arterial del ICBA Instituto Cardiovascular , el argentino promedio consume 12 gramos de sodio por día, mientras que la versión más laxa de la Dash permite solo seis gramos de sodio y la más estricta desciende a cuatro. Por supuesto, el especialista aclara que esta dieta no es suficiente para controlar la presión en pacientes con hipertensión moderada o alta. Para esos casos, el plan de alimentación deberá estar acompañado de la medicación correspondiente.

"Esta dieta nace de una investigación en la que se demostró que baja la HTA. Se enfoca en tener un bajo contenido en sodio y una alta cantidad de nutrientes o electrolitos que pueden contribuir a bajar la presión . Otra cuestión importante es la relación entre la ingesta de sodio y de potasio, porque el potasio contrarresta el efecto del sodio y los argentinos solemos consumir 16 veces más sodio que potasio", describe Rodríguez.

Y agrega: "El potasio se encuentra en la banana, el brócoli, el tomate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR