Diego Simeone: 'A la pelota juegan muchos, pero al fútbol juegan pocos'

Viamonte y Reconquista. El ruido del microcentro no atravesaba los ventanales. En un cuarto del hotel Amerian comenzó todo. Era la habitación de Nelson Vivas y alrededor de 25 personas se apiñaban en silencio. "Los quería a todos juntos, me parecía que de otro modo la idea se podía escapar", recuerda Diego Simeone diez años después. Enfrente estaban sus jugadores, hasta dos semanas antes sus compañeros de un Racing en problemas. La primera charla técnica no se le borrará jamás al Cholo. Ni el primer partido, un clásico en el Cilindro que se llevó Independiente por dos diabluras del chiquilín Kun Agüero. Los primeros seis partidos de su trayectoria como entrenador, Simeone los atravesó sin victorias. ¿Dudó? "Nunca, estaba absolutamente convencido. Preguntaba y todos me decían ´no agarrés, vos estás loco?´. Y eso me terminó de convencer: era el momento y me tiré. Uno en la vida no se tiene que dejar llevar solamente por lo que diga la ola. Las convicciones son más importantes que todo, y yo estaba convencido de que había futbolistas para sacar a ese Racing, que hoy muchos se olvidan, pero pudo descender". Varios huirían de escenarios así, pero él los persigue. Hasta hoy.

-¿En qué cambiaste?

-Es mejor opinar desde afuera? yo no soy de mirarme mucho al espejo. Pero con la acumulación de situaciones de vida, sin duda que hemos dado un paso adelante importante. El paso por Catania me hizo comprender que había algo más? porque salí de equipos como River, San Lorenzo, Racing o Estudiantes, preparados para salir campeón, y entré en otro al que le costaba horrores ganar como visitante. De aquel entrenador que empezaba con un 4-2-3-1, con dos delanteros por afuera? hoy soy mucho más equilibrado.

-¿Te sentís más respetado en Europa que en la Argentina?

-No, siempre encontré mucho respeto en la Argentina, especialmente del ambiente futbolístico. Está claro que cuando uno baja ideas nuevas, al inicio esa persona es observada con expectación, para llamarlo de alguna manera. Y se abren juicios y la crítica está.

-Hasta Catania tuviste un marcado acento ofensivo, y desde entonces, especialmente en Atlético de Madrid, apareció una línea más pragmática. ¿Seguirás mutando?

-Son momentos. El Simeone entrenador va a seguir mutando. Yo voy detrás de las características de los jugadores. Empezamos con un 4-2-3-1 que no entendían en la Argentina?, ponía a Buonanotte en un costado, a Papu Gómez a la derecha? y hoy lo que me conviene por los futbolistas que tengo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR