Diego Ortiz Mugica: 'La belleza no es de algo ni de alguien, sino de quien la mira'

Blanco y negro y grises. Gotas de lluvia que reflejan una luz en medio de la oscuridad. La retrospectiva de Diego Ortiz Mugica abierta desde mañana y hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner reúne paisajes y retratos de lugares y personajes conocidos y desconocidos y hace foco en una forma de mirar, la del artista.

-¿Cuántas imágenes integran la muestra? ¿Ya habían sido expuestas todas?

Son 54 fotografías; casualmente es una por cada año de vida (tengo 54). Unas diez son obras vírgenes; el resto son de los últimos treinta y cinco años. La última la tomé el lunes: es la de Elena Roger cantando bajo la lluvia.

-¿Cantando bajo la lluvia?

Sí, instalé en mi estudio un mecanismo para recrear la lluvia. Así hice seis retratos bajo la lluvia. Además de Elena les tomé retratos a David Lebón, al futbolista de Racing Lisandro López y a algunos niños.

-¿Ésa podría ser la originalidad de esta exposición?

Puede ser. La originalidad de esta muestra a mi entender es que se trata de una retrospectiva temática en la que el hilo conductor es el agua. En todas las fotografías el agua está presente. Hay paisajes de lluvia, ríos, lagos, glaciares y hielos, además de los seis retratos bajo la lluvia.

-¿Por qué el agua?

-La verdad es que el director del CCK me preguntó si tenía fotos referidas al agua porque es la temática elegida por ellos para este año. Y para mí no pudo haber sido mejor, porque tengo un gran vínculo con el agua y me siento muy cómodo en ella. Soy un eterno pescador e hice un libro de pesca con mosca, y tengo paisajes de todo tipo, como las Cataratas, el Delta, lagos, glaciares, ríos. Si me hubiese pedido del fuego o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR