Diego Lerman: 'Siempre que hago una película quiero probar algo nuevo'

Luego de su paso por el Festival de Cannes y de ser declarada "de Interés Cultural" por la Legislatura porteña, llegó a las salas de todo el país Refugiado, cuarto largometraje de Diego Lerman, el director de la elogiada La mirada invisible. La película, que tuvo un lanzamiento importante (más de veinte copias distribuidas en salas de todo el territorio nacional), es protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro, un chico de 7 años. Su eje principal es la violencia doméstica: una madre embarazada y su hijo deben dejar el modesto departamento en el que viven, ubicado en un gris monoblock de un barrio periférico, debido a la amenaza que representa un padre que suele perder los estribos y golpear a su pareja.

Las estadísticas del problema en la Argentina son tan asombrosas como preocupantes: de acuerdo con distintas organizaciones que trabajan en torno al tema, hay un caso de femicido cada tres días, y el 46,5% de las mujeres golpeadas sigue conviviendo con su agresor.

Lerman define su nueva película como "una road movie doméstica con elementos de thriller" y asegura haber puesto el foco "en el viaje de una madre y un hijo que tiene los condimentos de una fuga a partir de una situación de violencia". Para él, "este viaje en busca de un refugio es impredecible, lo que lo torna dramático. Durante la preproducción de la película -revela-, me involucré con unas cuantas mujeres que vivieron situaciones de violencia doméstica. Hicimos muchas entrevistas, algunos seminarios y trabajamos con gente especializada en el área que incluso aparece en la película. Esto ocurre diariamente y no sólo en la Argentina, es también un problema en muchísimos otros países. Es una película de búsqueda, y esa búsqueda tuvo que ver con lograr cierta estructuración en el trabajo con elementos impredecibles. Trabajar con un niño en cine es algo bastante impredecible".

-Y el rol de Julieta Díaz para contener al chico durante el rodaje habrá sido importante.

-Sí, fue clave. La conocí trabajando en una serie que se estrenará el año que viene, aparentemente en la TV Pública. Se llama La casa y cuenta la historia de una misma propiedad entre 1920 y 2040, todo lo que va ocurriendo en ese lugar con el paso del tiempo. Cuando la contacté para Refugiado, ella había rechazado algunas ofertas de la televisión. Y nos pusimos a trabajar de inmediato. Su entrega fue muy importante. Este trabajo se corría bastante de lo que venía haciendo y representó una demanda emocional fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR