Dictaron la falta de mérito para el comisario Guillermo Calviño y ordenaron su libertad

 
EXTRACTO GRATUITO

La Cámara del Crimen porteña dictó ayer la falta de mérito y ordenó la libertad del ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad Guillermo Calviño, quien estaba procesado como jefe de una "asociación ilícita" que supuestamente recaudaba coimas de comerciantes y "trapitos" a cambio de supuesta protección en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

Según el fallo al que accedió Télam, la decisión fue adoptada por la sala de feria del tribunal, integrada por Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano Scotto, quienes por mayoría consideraron que por ahora no hay elementos suficientes para que Calviño sea procesado o sobreseído en el marco de esta causa.

En el voto de Lucini y Pociello Argerich, se mencionó a varios testigos e imputados que declararon en el expediente y que no hicieron mención a que el pago fuera recibido por Calviño cuando se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM).

En cuanto a un cuaderno secuestrado en la comisaría 35a., que supuestamente hacía referencia a las coimas e incluía a la SSM, consideraron que "si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida".

Además, indicaron que no puede perderse de vista que desde el 29 de enero de 2016 -época en la que, según la imputación, comienza la organización criminal- Calviño dejó su cargo en la aludida dependencia y fue designado jefe de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

También tuvieron en cuenta los jueces que, pese a que había sido ordenado anteriormente, "inexplicablemente aún no se ha recibido declaración a los propietarios o responsables de los más de treinta locales supuestamente afectados" ni relevado el resultado del análisis de cruces de llamados telefónicos y otros peritajes.

Un mes detenido

El 5 del actual, el juez de instrucción Ricardo Farías había procesado a Calviño y le había trabado un embargo de 600.000 pesos luego de que se ordenara su detención a mediados del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA