Qué dice el documento que consensuó el PJ: una férrea defensa de Cristina que posterga las definiciones electorales y hace concesiones al albertismo

El kirchnerismo dominó la antesala de la reunión con carteles de Cristina Kirchner

"Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar", se titula el documento que consensuaron anoche los representantes de las distintas fuerzas del Frente de Todos y que es un espejo de las miradas divergentes que tienen Alberto Fernández y el kirchnerismo.

Las bases del escrito habían sido trabajadas en la previa del encuentro por estrechos colaboradores del Presidente en comunicación con laderos de Cristina Kirchner , pero se siguió corrigiendo hasta muy avanzada la reunión. Prueba del clima tenso que imperó en la sede del PJ, que se hizo cada vez más áspero con el paso de las horas, fue que el documento no incluyó una foto de la unidad como se esperaba.

La declaración única que se logró acordar, en definitiva, hizo un collage entre el mensaje que habitualmente suele transmitir la Casa Rosada y el relato que viene construyendo el kirchnerismo. Dice, por caso, como una concesión al Presidente: " Estamos en un contexto internacional de incertidumbre a partir de las consecuencias de la pandemia y las guerras" . Y resalta, como quieren los seguidores de Cristina: " Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas".

Máximo Kirchner y Wado De Pedro llegan a la reunión del PJ

Pero hace especial énfasis en la "proscripción" de Cristina Kirchner y su supuesta imposibilidad para competir en las próximas elecciones, aunque hoy no está vedada legalmente porque la condena en el caso Vialidad no está firme. Fernández aceptó incluir un pronunciamiento contra la "proscripción" y logró que se mencione a las PASO como mecanismo válido para dirimir candidaturas.

Sin embargo, el texto no afirma que habrá necesariamente una PASO en la categoría a presidente. "Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común", se limita a decir el documento, recién en los párrafos finales.

Las definiciones sobre si habrá PASO o un candidato único y sobre quiénes serán los postulantes parecen lejos de concretarse. Sobre todo con un grupo de dirigentes K que dijo que pretende que una "comisión" intente convencer a Cristina de que revea su decisión de no ser candidata "a nada".

Alberto Fernández y Agustín Rossi, en la reunión del PJ

El documento completo consensuado ayer dice:

"Los y las representantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR