Qué dice el decálogo de Runasur, la nueva alianza de Evo Morales que cuenta con apoyo de la Argentina

Evo Morales festeja en Buenos Aires el triunfo de su partido en las elecciones de Bolivia

Ayer, en un video solemne y sin público, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el decálogo de Runasur, el foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsa y que tiene por objetivo articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales.

En un lineamiento de 10 puntos, Morales indicó que son muchas las crisis mundiales que hay que atender y remarcó el rumbo del espacio, que propulsará una integración entre pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de toda la región para resolver "la deuda histórica en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida".

Entre las propuestas más destacadas del documento presentado, se encuentran no priorizar "el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza", consolidar "la lucha antiimperialista", avanzar con la libertad de expresión, afianzar "el reencuentro de originarios milenarios y contemporáneos", defender "la distribución de la riqueza", contraponerse "al vivir mejor de pocos" y acelerar la "Descolonización y Despatriarcalización".

Iniciativa de Bolivia y con el apoyo del gobierno de la Argentina pero también de Ecuador, Perú y Venezuela, el nombre es una conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, bloque que vive momentos de tensión por la fuerte división entre los gobiernos de la región.

"La América plurinacional no es compatible con el capitalismo, el imperialismo", dijo Evo en mayo pasado, cuando estableció la estructura orgánica del espacio, que tendrá una sede central en Bolivia.

Para integrar a los 12 países de la región, Bolivia se comprometió a contactar e informar a organizaciones sociales de Perú y Paraguay. La Argentina, por su parte, trabajará con Brasil y Uruguay (en medio de las tensiones entre los gobiernos por las reglas de comercio en el Mercosur); Ecuador se encargará de Colombia y Chile; y Venezuela, de Surinam y Guayana.

El expresidente Evo Morales agradeció a la gestión de Alberto Fernández por la entrega de oxígeno

El decálogo, punto por punto

Defendamos la Autodeterminación de los Pueblos. América Plurinacional, lucha contra toda forma de dominación, contra la injerencia y el racismo, para consolidar la autodeterminación e identidad de los pueblos. Se plantea el proceso de reconstrucción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR