Diana Conti: 'La ex SIDE aparece como algo oscuro, da miedito, pero yo agarraría'

La entrevista con tuvo lugar en su despacho del Congreso.

-Muchas veces se dice que el Congreso es "una escribanía". ¿Usted cree que cierta obediencia partidaria es indispensable, aún a riesgo de que parezca menos democrático?

Hablar de "escribanía" es peyorativo. Un partido político tiene un liderazgo, ese líder escucha distintas voces, pero después toma una decisión. Una vez que el líder toma la decisión, nadie puede ser librepensador, tenés que levantar la mano.

-¿No se puede no levantar?

No, porque le restás fuerza al proyecto político.

-De todos modos, que no se pueda ser "librepensador" suena fuerte...

Es que no lo dice sólo Diana Conti. Lo dice Juliana Di Tullio, Luis Cigogna, lo decimos todos. Es una condición de pertenencia. Sos librepensador hasta la resolución de un tema. Resuelto el tema, se hace lo que mayoritariamente el conjunto ha decidido. Y al conjunto, en su mayoría, lo representa Cristina.

-¿Cómo ve hoy a la justicia federal?

-Veo una justicia federal que se está haciendo más eco de tapas, de intereses de Clarín, que de las necesidades del pueblo. Se han lanzado a una embestida de llamar a declarar a funcionarios y lo hacen muy mediáticamente. Ni qué hablar de hacer un allanamiento a una oficina vacía con las cámaras de TV para tratar de manchar a la familia presidencial, cuando se carece de competencia para lo que se está investigando.

-¿Qué le parece la actuación de Bonadio?

-Hay un tema que está fallado: el magistrado no debe ser independiente sólo de los factores de poder externos, sino también del propio Poder Judicial. A mí, ver que en una cena de fin de año que hace la Corte se aplaude a los jueces que se han dedicado a llamar a indagatoria injustamente a nuestros funcionarios, me da que pensar si no hay en la Corte alguien que avala y fomenta estos procederes.

-¿Lorenzetti?

-Sí. Pienso que algo está avalando.

-¿Y para qué lo está avalando?

-Para perpetuarse en su propio poder, trabajar con la oposición, deslegitimar al Gobierno. ¿Cómo es posible que en una Corte se haya dicho que no es la edad lo que garantiza la idoneidad de un magistrado? Enterarme que un ministro de la Corte no sólo tiene una edad excesiva sino que directamente no va a la Corte...

-¿Fayt?

-Claro. Y que la presidencia de la Corte le lleve los expedientes a firmar a su casa, y no pase nada, me preocupa. Fayt es funcional a determinado número de votos en la Corte. Si una persona no puede ir a trabajar es que algo le está pasando físicamente, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR