La dialéctica amigo-enemigo en la política actual

La argumentación en términos políticos de amigo-enemigo está claramente presente en la construcción de poder en la Argentina de hoy. La teorización, desde el análisis de la dialéctica amigo-enemigo, proviene del pensamiento de Carl Schmitt para quien cualquier enfrentamiento público y cualquier oposición religiosa, moral, económica y social constituyen política siempre que tengan la fuerza suficiente para agrupar a las personas en amigos y enemigos.

En su obra de 1932, El concepto de lo político , considera: "La esencia de las relaciones políticas se caracteriza por la presencia de un antagonismo concreto" cuya "consecuencia última es una agrupación según amigos y enemigos". El enemigo es "el otro, el extraño, y para determinar su esencia basta con que sea existencialmente distinto y extraño en un sentido particularmente intensivo".

En esta visión, entonces, existen "ellos", por un lado, y "nosotros", por el otro. Dos colectivos enemistados. Este es el caso de parte de la sociedad argentina que comprende a la política como enfrentamiento.

Cuando se trata de economía, el oficialismo tiende a recostarse sobre la teoría de la dependencia latinoamericana, surgida a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, de fluctuante pero de gran influencia en las políticas económicas, desde esas décadas hasta la fecha. Los años del kirchnerismo están particularmente marcados por esta teoría.

La teoría de la dependencia tiene varias corrientes, algunas muy próximas al marxismo . Pero, sintetizando, podría decirse que explica el problema de la pobreza en los países subdesarrollados como resultado de la estructura social, del mercado laboral, de la condición de explotación de la fuerza de trabajo y de la concentración del ingreso. Y denuncia que el capitalismo lleva siempre a la acumulación del capital en pocas manos, germen de la pobreza general. Y eso, más que justificar, exigiría una creciente intervención del Estado en todos los rubros del quehacer humano.

Comprende al subdesarrollo no como una etapa, en un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR