El diagnóstico siempre va de los efectos o los síntomas a las causas

El personaje de Doctor House buscaba saber, en cada capítulo, por qué al paciente le pasaba lo que le pasaba

La medicina habría avanzado muy poco si se hubiera quedado en este nivel de explicación causal. Porque tanto al infartado como a la víctima fatal de un accidente de tránsito el "bobo" les deja de bombear, aunque claramente la causa de los decesos fue bien diferente. La acción concreta demanda diagnósticos específicos; no es necesario amputar una pierna para curar una uña encarnada. Pero la identificación causal de los hechos calificados como problemas, no suele ser nada sencilla.

Al respecto conversé con el noruego Trygve Haavelmo (1911-1999), a quien, a raíz de una beca, el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Estados Unidos, por lo cual no regresó a su país natal hasta 1947. En Estados Unidos trabajó en la Comisión Cowles. En 1989 recibió el premio Nobel en economía, precisamente por los aportes a la econometría generados en dicha Comisión. Sobre Haavelmo, Theodore Wilbur Anderson apunta la siguiente anécdota: "Trygve, Larry [¿Klein?] y yo compramos un velero usado. Ni Larry ni yo habíamos navegado nunca, pero entendíamos de física. Comenzamos a izar las velas y, para nuestro horror, vimos a nuestro bote siendo arrastrado por un viento proveniente del oeste, hacia las aguas abiertas del lago Michigan. Finalmente esperamos que el capitán del puerto nos remolcara hacia la costa. Al día siguiente, Trygve comentó que no encontraba el velero. Lo encontramos, pero con el mástil roto. En ese momento dejamos de soñar con navegar".

-¿Cuál fue su aporte a la econometría?

-Me obliga a vencer mi timidez y a hablar bien de mí mismo. "Antes de Haavelmo no existía un esquema conceptual único para formular, analizar y resolver problemas econométricos", afirmó el Comité Nobel. En tanto que, en su historia de la econometría, Mary Susanna Morgan afirma que "el trabajo de Haavelmo marca el fin de los años formativos de la econometría y el comienzo del período de maduración".

-Se refieren a la monografía que usted publicó en 1944, titulada "El enfoque probabilístico en econometría".

-Así es, basada en mi tesis doctoral, que presenté en Harvard en 1941. La idea es la siguiente: no es razonable pedirle a los economistas que expliquen "de manera completa" las decisiones humanas, sobre la base de supuestos necesariamente simplificados; las explicaciones tienen que ser acompañadas por un término estocástico. Específicamente, contribuí al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR