El diagnóstico de Emmanuel Álvarez Agis sobre la economía argentina y su crítica al Gobierno: 'Es imperdonable'

Emmanuel Álvarez Agis.

El exviceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, participó de +Entrevistas, el programa conducido por Luis Novaresio en LN+, e hizo un diagnóstico sobre la economía argentina en donde manifestó que se necesita un programa de estabilización que recupere el poder adquisitivo del salario .

Durante el intercambio, el economista se refirió al ajuste en materia fiscal que está llevando adelante el Gobierno y contó por qué rechazó el cargo para ser ministro de Economía. También, opinó sobre la figura de Sergio Massa al frente del ministerio de Hacienda.

Álvarez Agis habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que el organismo de préstamo suele empujar a la economía a tener un poco más de inflación y un poco menos de actividad. "Es una medicina amarga", describió.

En medio de todo esto, y a pocos días del regreso de Massa de Washington donde estuvo reunido con las autoridades del Fondo, consideró que no ve en el Gobierno "las condiciones políticas para arriesgar a un plan de estabilización". Y agregó: "Se puede hacer, pero me da mucha pena que no lo hagan".

En esa línea, cuestionó la posición del oficialismo con una contundente frase: "Que no lo intenten es imperdonable porque la gente está con esto". Y el economista argumentó: "Es contraintuitivo. Si vas por la calle y le preguntas a la gente que hay que hacer para mejorarle la vida, la gente va a decir: ‘Subime el sueldo’. Pero, lo obvio no es la mejor manera de que la gente la pase bien, lo que tenés que hacer es bajar la inflación. Lo más progresista que podes hacer, lo más inclusivo, lo más nacional y popular es bajar la inflación y me parece que por eso es imperdonable que no se intente".

Aunque evitó entrar en detalles sobre conversaciones íntimas, Álvarez Agis se refirió al ofrecimiento que recibió por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ocupar el cargo de ministro de Economía que quedó vacante tras la renuncia de Martín Guzmán.

"Si yo en la Argentina, con la situación en la que tenemos, estoy dispuesto a que la clase media y la clase alta haga un esfuerzo en materia de cuánto va a pagar la luz, el gas, el agua. Si estoy dispuesto a decirle a las pymes que no van a tener financiamiento tan barato. Si en paralelo, nos animamos a armar un plan para ir a inflaciones de 20% por año, que firmamos ya. Entonces... el Gobierno no tiene esa decisión", deslizó el economista sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR