Día de la Salud Mental: por qué se conmemora hoy

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los 10 de octubre

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año. La efeméride fue propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental y apoyada e instaurada por la Organización Mundial de la Salud . Esta jornada tiene como principal objetivo concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el óptimo desarrollo de todos los individuos.

Cuándo es el Día de la Madre 2023

Las mejores frases para dedicar en el Día de la Madre

Día de James Bond: ¿por qué se celebra?

Día Mundial de la Salud Mental: el origen de la efeméride

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año debido a que esta fue la fecha elegida por Richard C. Hunter , el principal impulsor de esta efeméride. Fue en 1992 cuando Hunter, quien se desempeñaba como subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés), tuvo la idea de establecer una jornada con el fin de "crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental".

El Día Internacional de la Salud Mental busca concientizar a las personas sobre cómo acompañar a quienes pueden estar pasando un mal momento

Se trata de una institución internacional que cuenta con miembros y contactos en alrededor de 150 países. Por lo tanto, la idea de conmemorar esta jornada se expandió con rapidez a nivel mundial y rápidamente pasó a ser parte del calendario global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se sumó a la propuesta que enfatiza la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada una de las personas. En este sentido, desde la OMS definen a la salud como el " estado de completo bienestar físico, mental y social " y "no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades".

"La salud mental es un derecho humano universal": el lema para 2023

Ya en 1994, la WFMH comenzó a proponer un lema para cada una de las conmemoraciones del Día Mundial de la Salud Mental . En los años anteriores, por ejemplo, los mismos pusieron el foco en aspectos tales como la prevención del suicidio y la relación entre salud mental y desigualdad mundial .

En este 2023 , el lema elegido es: " La salud mental es un derecho humano universal ". La idea de la organización, que cumple 75 años de su fundación, consiste precisamente en volver a las premisas fundamentales y a los principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR