Un día normal que casi llega a ser feriado

Y llegó el 29 de junio, pero no llegó el feriado nacional para recordar el Congreso de Oriente, liderado por Artigas en 1815, aunque el revisionismo histórico lo considere como la primera declaración de la independencia argentina y el Gobierno haya dictado en enero un decreto para declarar este año como el del "Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".

No sólo será hoy una jornada laboral y escolar normal, sino que ni el Gobierno ni los historiadores revisionistas harán actos especiales para reivindicar esa fecha, rechazada hasta de manera oficial con un estudio especial por la Academia Nacional de la Historia.

"A la Argentina, lo único que nos dio Artigas fue problemas", afirmó a LA NACION el historiador tucumano y académico Carlos Páez de la Torre.

Ex vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia, no oculta su irritación por el intento de revisar el papel de Artigas. "Me parece un personaje siniestro, de fuerte ímpetu personalista y que odiaba a los porteños", añadió.

Páez de la Torre se sumó así a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR