Día Mundial de la Vida Silvestre: la historia de cuatro guardianes que trabajan recuperando especies

Se trata de la primera liberación que realiza la Alianza Cardenal Amarillo en la provincia de Buenos Aires

" Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas " es el tema que propusieron desde las Naciones Unidas para celebrar hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre. Esta efeméride, que se celebra todos los años el 3 de marzo, sirve para reflexionar sobre el estado actual de la flora y fauna salvaje y crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad.

Dentro de la Argentina operan numerosos centros de rescate públicos y privados con una misión en común : socorrer y rehabilitar a especies para su posterior reinserción en su hábitat natural . Desde hace más de 20 años, en Fundación Temaikèn opera uno de los Centros de Recuperación de Especies más grandes del país, compuesto por veterinarios, biólogos, etólogos, cuidadores y expertos en nutrición. Este equipo transdisciplinario se ocupa de recibir y ayudar a varias especies autóctonas muy valiosas para el país, como es el caso del cóndor andino, cardenal amarillo, guacamayos rojos y ciervos de los pantanos.

El desafío de acompañar la majestuosidad del cóndor andino

Juan Kabur, recuperando al cóndor andino

Juan Ignacio Kabur tiene 30 años, es guardavidas y estudiante de Ciencias Biológicas. Integra el equipo de Temaikèn desde 2013 y desde 2017 trabaja con el cóndor andino , una de las aves más grandes del mundo, que con sus alas abiertas llegan a tener 3 metros de envergadura. Esta especie cumple un papel relevante en el equilibrio del ecosistema ya que como animales carroñeros, dentro de la cadena trófica, "limpian" el ambiente y eliminan posibles focos de infección al alimentarse de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

Juan está actualmente a cargo del equipo de cuidadores del Centro de Recuperación de Especies (CRET), espacio en el que ve llegar ejemplares de especies de todo el país, víctimas de tráfico ilegal, mascotismo, atropellamientos, envenenamientos y caza furtiva , siendo los dos últimos las principales causas de ingreso de los cóndores.

El trabajo para recuperar a esta especie se articula con organizaciones de todo el país dentro del Programa de Conservación del Cóndor Andino , por el cual se reciben los llamados cuando se encuentra un ejemplar de cóndor afectado por alguna de las problemáticas más comunes, ya que generalmente son víctimas de cazadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR