Día Mundial del Riñón: síntomas y tratamientos de la insuficiencia renal

Día Mundial del Riñón: estos dos órganos son imprescindibles ya que, eliminan las toxinas del organismo

Los riñones son dos órganos indispensables: se ocupan de eliminar las toxinas del cuerpo. Y tal es su importancia, que desde 2006, cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón (World Kidney Day), una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la Federación Internacional del Riñón (IFKF por sus siglas en inglés) para concientizar acerca de su cuidado y fomentar su permanente investigación.

Ubicados en la parte superior del abdomen y a cada lado de la columna vertebral, "son los órganos principales del aparato urinario", comenta Paula Grinstein, médica uróloga y miembro del Centro Argentino de Urología (CAU), Según explica, su tarea principal es filtrar las toxinas y el exceso de agua de la sangre y eliminarlos a través de la orina.

Por su parte, Horacio Sanguinetti, urólogo, jefe de litiasis y urología del Hospital de Clínicas (M.N: 102517), aclara además, que ayudan a mantener el equilibrio de las sales y minerales tales como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio en el cuerpo y, que "se ocupan de elaborar glóbulos rojos y producir hormonas que regulan la presión arterial".

No obstante, una alteración en alguno de los riñones puede ocasionar una enfermedad llamada insuficiencia renal. Detectada a tiempo, se puede revertir, pero en estado avanzado, no tiene cura. Por ello, los profesionales de la salud insisten en la importancia de realizarse chequeos preventivos de manera periódica.

El 10% de la población mundial padece insuficiencia renal

¿Qué es la insuficiencia renal?

Grinstein describe a esta patología como un cuadro donde los riñones dejan de funcionar con normalidad: "Pierden la capacidad de liberar los desechos y estos se acumulan alrededor del organismo", cuenta. Desde la National Institutes of Health (NIH por sus siglas en inglés), una agencia dedicada a la investigación médica en los Estados Unidos, informa que la insuficiencia renal significa que estos órganos ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar sus tareas habituales y como resultado, las toxinas no pueden ser excretadas del cuerpo y surgen problemas colaterales.

¿Cómo se desencadena la insuficiencia renal?

Esta enfermedad puede ser crónica o aguda. En el caso de la primera, Grinstein dice que se puede ocasionar de manera paulatina, a lo largo del tiempo, y que es el resultado de distintas enfermedades tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR