Día Mundial de Lucha contra el Sida: por qué no se puede saber con precisión cuántos argentinos viven con VIH

En el país, se estima que hay 140.800 personas que conviven con el virus

La cantidad de personas que viven con VIH en el país sigue siendo una incógnita, aun entre médicos e investigadores que se ocupan a diario de un virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una amenaza de salud pública entre las infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunos mencionan que serían más de 140.000 y, otros, que podrían superar los 180.000 casos. ¿Cómo surge, entonces, la cifra nacional que se actualiza cada año y que hoy, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida , se estimó en 140.800, incluido un 13% que desconoce que es portador porque nunca se testeó?

Ese número, entre otros indicadores de tendencia, lo proporciona un software que administra Onusida, el programa sobre VIH/sida de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de cruzar datos sobre la población, los grupos de riesgo, las confirmaciones diagnósticas notificadas a los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica, la cantidad de pacientes en tratamiento, entre muchos más. Ese software, llamado Spectrum, proyecta los indicadores a partir de un modelo matemático.

Los resultados (número de personas que viven con VIH, nuevas infecciones, embarazadas que están infectadas, cobertura terapéutica y mortalidad asociada con el sida, por ejemplo) dependerán de la calidad de las estadísticas de cada país. La nueva estimación que publicó hoy la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis (Drvihvyt) del Ministerio de Salud de la Nación es de 140.800 casos al año pasado, un promedio de un rango que por el margen de error del modelo para la estimación sería de entre 138.000 y 142.000 casos.

Los datos describen, a la vez, que la mayoría de los casos confirmados (65.500 personas) se atienden en el sistema público de salud, mientras que el resto lo hace por obras sociales o prepagas. Y el 98% de las infecciones ocurre por relaciones sexuales sin protección.

"El VIH en la Argentina es una epidemia concentrada, con prevalencias mayores al promedio, en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y los trabajadores sexuales", indica el reporte. La mayoría de los nuevos diagnósticos (69,4%) se dio en los tres últimos años en los varones, el 29,3% en las mujeres y el 1,2% en las personas trans. El promedio de edades era de entre 30 y 35 años en esos grupos. El diagnóstico sigue siendo tardío en el 30,1% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR