Día Mundial del Lavado de Manos: la importancia de este hábito para preservar la salud

El correcto lavado de manos con jabón previene tanto enfermedades intestinales como respiratorias

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos , una significativa efeméride que cobra protagonismo en tiempos de pandemia y reflexión sobre la salud pública .

Este hábito de cuidado tiene gran importancia a la hora de frenar la transmisión de virus, contaminación cruzada al manipular herramientas y alimentos y demás peligros que atentan contra la salud en las actividades cotidianas de la rutina.

De acuerdo a datos de UNICEF, lavarse las manos puede prevenir el contagio de infecciones respiratorias, como la neumonía, en un 23% . Esta afección provoca la muerte de más de 1,8 millones de niños anualmente y es considerada la principal causa de muerte en chicos menores de cinco años.

En cuanto a enfermedades diarreicas, cada año mueren 3,5 millones de infantes de todo el mundo a causa de estas infecciones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene que el acto de lavarse las manos con agua y jabón previene hasta un 50% la contaminación que conduce a estas intoxicaciones.

La mala higiene de manos también puede provocar el fácil contagio de otras enfermedades como la hepatitis, coronavirus, infecciones cutáneas, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), infecciones respiratorias agudas, enfermedades parasitarias, entre otras.

La importancia del jabón al lavarse las manos

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) remarca la importancia del lavado con jabón. Esta práctica es significativamente más efectiva, ya que facilita la disolución de elementos grasosos y resistentes que contienen los gérmenes, desplazándose de la superficie epidérmica. Lavarse las manos solamente con agua podría significar un peligro en la propagación de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR