Día Mundial de los Humedales: el alarmante porcentaje que desaparece por año

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales , una fecha que busca concientizar sobre su importancia y cuidados para la preservación de la biodiversidad ambiental .

Esta fecha fue decretada en el año 1997 y en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llevada a cabo el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Qué terrenos son considerados humedales

Los humedales son terrenos extensos que se encuentran inundados permanentemente . Son considerados ecosistemas híbridos que pueden estar compuestos de agua dulce o salada, como también ser artificiales.

Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes tipos de terrenos:

Pantanos.

Turberas.

Marismas.

Arrecifes de coral.

Manglares.

Lagos.

Ríos.

Embalses.

Estanques.

Salinas.

Cuál es la importancia de los humedales

La relevancia de los humedales está dada porque son ecosistemas híbridos que dan lugar a miles de especies animales y vegetale s que se encargan de mantener un equilibrio ambiental y de regular el agua y el clima .

Asimismo, los humedales contribuyen con:

La preservación de la vida del 40% de los vegetales y animales del mundo.

Sustento de agua y vegetación para más de mil millones de personas.

30% del carbono de la Tierra.

Eliminar materiales contaminantes, logrando purificar agua lista para el consumo.

Contar con grandes reservas de agua.

Los manglares y arrecifes ayudan a contrarrestar los efectos de los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

La urgencia de proteger los humedales

Actualmente, la situación con los humedales es alarmante. Para el 2020 el 70% de estos habían desaparecido gracias a la explotación de recursos naturales.

La Convención sobre Humedales (Ramsar) designó la protección de más de 2.300 humedales en el mundo denominándose como patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad

En Argentina, se estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR