Día Mundial del Chimpancé: ¿por qué se celebra hoy y cuáles son los peligros que enfrentan?

La chimpancé Kangu

Desde el 2018, el 14 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Chimpancé . Impulsada por el Instituto Jane Goodall , la jornada busca generar consciencia para la protección de esta especie de animales y, al mismo tiempo, homenajear a la figura de Jane Goodall , quien desde hace más de 60 años los estudia.

¿Quién es Jane Goodall?

Nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, Reino Unido , Jane Goodall es una etóloga y antropóloga británica que, desde muy joven, se dedicó al estudio de los primates y, en especial, al de los chimpancés .

El 14 de julio de 1960, visitó por primera vez el espacio que en la actualidad es conocido como Parque Nacional de Gombe , en Tanzania; y desde entonces, no hizo más que trabajar con los chimpancés , principalmente a partir de variables como el comportamiento en estado salvaje y las interacciones entre sí.

Sus investigaciones en la materia la llevaron a crear el Instituto Jane Goodall , que fue el encargado de impulsar el Día Mundial del Chimpancé en 2018. De acuerdo con este organismo, los objetivos que se persiguen en esta jornada son tres: celebrar la existencia de estos animales, concientizar acerca de las amenazas que viven e impulsar propuestas para protegerlos.

Goodall revolucionó el estudio del comportamiento animal cuando afirmó que los chimpancés fabricaban herramientas y tenían personalidades y emociones

Los peligros que enfrentan y las similitudes con los seres humanos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que los chimpancés están en peligro de extinción . Al respecto, el Instituto Jane Goodall precisa que, al día de hoy, en África hay unos 350 mil de estos primates, cifra que hace un siglo oscilaba entre 1 y 2 millones.

Esto no solo se debe al tráfico ilegal de estos animales, sino también a la pérdida de su hábitat natural , fenómeno que se da como consecuencia del cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR