Día Mundial del Agua: los efectos curativos para bajar la ansiedad y rejuvenecer

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 y el lema para 2023 es "Acelerar el cambio"

En un día polvoriento de verano hace dos años, Wallace J. Nichols entró caminando al valle de California donde había vivido durante más de 20 años y descubrió que su hogar familiar y todas sus pertenencias habían sido destruidas por un incendio forestal.

Desconcertado buscó entre las ruinas. Caminó por toda la propiedad e hizo la única cosa útil que se le ocurrió: fue hasta el arroyo, se quitó la ropa y se sumergió. El Dr. Nichols, un científico marino, estaba recurriendo al poder curativo del agua.

Han sido años difíciles. Muchos de nosotros nos encontramos exhaustos, sobreexigidos, luchando para reconstruir el equilibrio en nuestras vidas. Necesitamos recargarnos.

El agua puede ayudar. Los neurocientíficos dicen que pasar tiempo cerca de océanos, lagos, ríos y otros espacios azules puede brindarnos una serie de beneficios como reducción de la ansiedad, alivio de la fatiga mental y rejuvenecimiento .

Participar en actividades acuáticas como nadar o surfear puede ayudarnos a entrar en un "estado de flujo" donde nos encontramos totalmente inmersos en lo que hacemos. "Esto calma el estado interno de nuestra mente, que frecuentemente está absorbida por inquietudes y preocupaciones", dice Ricardo Gil-da-Costa, neurocientífico y CEO de Neuroverse que ha estudiado cómo el agua afecta nuestro cerebro.

Los neurocientíficos dicen que pasar tiempo cerca de océanos, lagos, ríos y otros espacios azules puede brindarnos una serie de beneficios como reducción de la ansiedad, alivio de la fatiga mental y rejuvenecimiento

Los cuerpos de agua pueden también producir una gloriosa sensación de asombro —la reacción emocional a algo vasto, que expande y desafía nuestra visión del mundo—. El asombro puede reducir el estrés y ayuda a poner las cosas en perspectiva.

"El agua nos hace meditar al eliminar todo el ruido", dice Wallace J. Nichols, cuyo trabajo se concentra en cómo los espacios azules inciden en nuestro bienestar. "Todo lo que tenemos que hacer es decir presente".

El agua tiene propiedades especiales que pueden reforzar el impacto positivo de la naturaleza, dicen los psicólogos medioambientales. Cuando estás cerca de ella, con frecuencia hay menos información visual y auditiva que procesar. Nuestra mente puede descansar.

El sonido del agua, típicamente constante y suave, nos tranquiliza. Su olor puede provocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR