El Día de la Memoria agita las disputas callejeras entre el kirchnerismo y la izquierda

Organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y ciudadanos se concentran en Plaza de Mayo, a 41 años del último golpe de Estado, y en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La jornada del próximo 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Memoria , promete no ser una más. En medio de las tensiones que cruzan al Frente de Todos , el kirchnerismo ve en la conmemoración del aniversario del inicio de la última dictadura una oportunidad para demostrar su fuerza en la calle y, en la misma jugada, desmarcarse del rumbo tomado por la gestión de Alberto Fernández tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nosotros rechazamos hacer de este día de lucha y memoria un espacio para disputar la interna entre sectores del oficialismo" , sostuvo ante LA NACION el legislador porteño del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Gabriel Solano . Es que, como sucede desde hace al menos 15 años, la jornada de este jueves estará dividida en dos actos . Las más de cien organizaciones de izquierda reunidas en el denominado Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concentrarán a partir de las 11 , para evitar, en palabras de Solano, que el kirchnerismo termine "usurpando la Plaza de Mayo" y no les permita hacer su acto.

Cristina Fernández de Kirchner habla en el "Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora" en la ex Esma.

Mientras La Cámpora concentrará desde temprano en la sede de la ex-ESMA, en el barrio porteño de Núñez, el Presidente se hará presente a las 10 en el Conicet para entregar los legajos reparados de ocho miembros del organismo que fueron desaparecidos. En tanto, el Movimiento Evita convocó a su militancia a las 14 en la esquina de la 9 de Julio y Av. de Mayo, desde donde caminarán hacia la plaza.

La izquierda, que se jacta de ser "independiente de todas las fracciones del Gobierno" , apuesta a que su acto sea tan masivo como el que anuncia el kirchnerismo. En ese sentido, sus principales consignas serán el rechazo al "pacto" con el FMI y "contra la represión de ayer y la impunidad de hoy, en medio de un nuevo pacto de coloniaje encarado por el peronismo y la oposición de derecha". Además, desde las organizaciones planean poner el foco en los "ataques" que, según sus dirigentes, el Gobierno realiza a "derechos sociales básicos en un país ya empobrecido" .

Marcha de organizaciones de izquierda en el Congreso contra el acuerdo con el FMI

Gabriel Solano

"Ningún ajuste pasa sin represión. ¿O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR