Día de la Lengua: las 'burradas' más comunes que atentan contra el buen español

Miguel de Cervantes y su lengua, en jaque

"Llendo". "Fuistes". "Accidente fortuito". "Subir arriba". "Valla" en lugar de "vaya" y "hecho" cuando, en realidad, corresponde el verbo "echar": son algunas de las burradas más frecuentes en el (mal) uso del español. Estos errores (u horrores) ponen los pelos de punta a los lingüistas, profesores de lengua y correctores de textos. No se trata de términos del lunfardo o de neologismos: se trata de barbaridades. En homenaje al Día de la Lengua Española , que se celebra el 23 de abril en coincidencia con el Día Internacional del Libro en conmemoración por las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, un grupo de especialistas elaboró un glosario con los equívocos más comunes tanto en el lenguaje escrito como en las conversaciones cotidianas.

Ilustración por el Día de la Lengua Española.

"Escribir de manera correcta es primordial para lograr un entendimiento mutuo y fácil entre las personas. Además de fomentar y posibilitar las oportunidades laborales y otros vínculos prácticos en la vida, una escritura adecuada contribuye a la construcción de una óptima imagen personal. Es común encontrar un amplio desconocimiento de la gramática y la ortografía en la sociedad, lo cual dificulta, en general, los procesos de comunicación y el acceso a excelentes oportunidades académicas y laborales. Esto nos lleva a creer que es fundamental conocer y detectar los errores más comunes a la hora de escribir en español", dice David Marín, lingüista de Babbel, plataforma de aprendizaje de idiomas.

Los informes de Babbel, que apuntan a promover el uso adecuado del español en el mundo, se suman a libros publicados en los últimos años por especialistas hispanos. Además de El buen uso del español , la "biblia" creada por la Real Academia Española, que el sello Espasa publicó en 2013 y continúa reeditando con actualizaciones, en las librerías hay manuales, estudios y ensayos sobre la cuestión del buen uso de la lengua.

"Crímenes" contra el español, según la académica Alicia María Zorrilla

A fines de 2020, Alicia María Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de Letras (AAL) desde abril de 2019, presentó Sueltos de lengua (Libros del Zorzal), donde recorre con humor los usos incorrectos del idioma y ofrece pistas para evitar caer en los "horrores" más repetidos. "¿Cómo es posible que se escriba ‘bibleoteca’, ‘descanzo’, ‘descida’, ‘escenciales’, ‘reducieron’; que ‘se aspiren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR