Día del Lector: diez formas de homenajear a Borges

Una de las imágenes de la muestra "El Atlas de Borges", de la colección personal de María Kodama

El Día del lector, en homenaje a los 123 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, se celebra con todo: mientras continúa la maratón de lectura en Twitter de fragmentos de "El Aleph", que largó el lunes, empiezan las jornadas organizadas por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en el centro cultural que lleva el nombre del gran autor argentino.

Pero hay más: un bonus track del Borges Palooza, el festival que se propone desacralizar la figura del poeta, que copó el fin de semana una de las salas del Centro Cultural San Martín; una suelta de poemas en esquinas porteñas y un desafío en las redes: subir foto del primer libro de Borges que leyó cada lector.

Jornadas Borges

Con el título "Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas" hoy empieza la edición 2022 de las jornadas dedicadas a la obra de Borges. Hasta el sábado, el programa comprende charlas presenciales y virtuales en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525).

El Centro Cultural Borges es la sede de las jornadas dedicadas al autor

Día 1

Diálogo virtual "La experiencia mística de Borges":

Participan María Kodama (presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico) y Lucas Adur (UBA). Modera: Fernando Flores Maio. La charla está disponible durante todo el miércoles en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges .

Celebración del Día del Lector y la Lectura

Hoy, a las 17.30, en el auditorio Alberto Williams, se realizará el acto de apertura con la conferencia "Borges bibliotecario", dictada por Laura Rosato y Germán Álvarez (de la Biblioteca Nacional). Presenta: Ezequiel Grimson.

Música en vivo

En las escalinatas que conducen a la planta alta del centro cultural Alejandra Sartore & Lucía Herrera musicalizarán la "previa" del brindis inaugural, a partir de las 18.45.

Lectura de poemas

Nacha Guevara leerá poemas de Borges a las 19 en la Plaza de las artes, al lado del Pabellón 1, en el primer piso. Luego, hablarán María Kodama y el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Día 2

Conferencias: de pulperías a la historia literaria

Mañana, a las 17.30, en el auditorio Mercedes Sosa, el doctor en Letras Julio Schvartzman dictará la charla "Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo".

A las 19, Sergio Pastormerlo, doctor en Letras, hablará sobre "Borges y la historia literaria. (Cómo pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR