Día Internacional de los Voluntarios

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios y los exhortó a adoptar medidas para visibilizar este valiosísimo aporte que hacen en situaciones de catástrofes, guerras, hambrunas o epidemias.

Todo eso, sin dejar de lado las demás actividades en muchísimos campos en que el peso de los voluntarios humaniza a la misma condición humana mediante la solidaridad con quienes son víctimas de situaciones extremas y dolorosas.

La palabra voluntario deriva de la del latín voluntarius y significa: "el acto que se hace porque se quiere, sin que nadie lo obligue, y que no necesariamente esta ligado al tener….". Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sin lugar a dudas es tremendamente gratificante para quien la lleva adelante; quienes la ejercen transforman nuestro mundo en un lugar simplemente mejor. El trabajo del voluntario se funda en el altruismo, que es la fuerza que lo moviliza. Es un acto de profundo amor y compromiso, que consiste en dar algo de sí mismo, en favor de otros, sin ninguna devolución tangible.

El voluntariado puede contribuir a ampliar y concientizar a las sociedades y lograr la participación de personas en la planificación y ampliación de objetivos de desarrollo sostenible a nivel nacional o internacional. Prueba de eso son los programas de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que movilizan miles de personas en diversas áreas, reconociendo y premiando, tanto personas solas o bien equipos, que organizadamente desarrollan estas tareas.

El voluntariado acompaña y colabora en áreas cada vez más diversas, comprometiendo a personas de todas las edades, familias, empresas o asociaciones. Los argentinos desarrollamos múltiples tareas de voluntariado en diferentes campos, comprendiendo profundamente el valor de su aporte efectivo y desinteresado. Se estima que más de 4 millones de personas, directa o indirectamente, suman sus energías a estas gestas épicas y anónimas. Solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR