Día Internacional de la Enfermería: quién fue Florence Nightingale y por qué se la recuerda

Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería , fecha que busca celebrar a todos los trabajadores que ejercen esta profesión y brindan ayuda y asistencia sanitaria a los pacientes que lo requieran.

Fue el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) quien promulgó la fecha por primera vez en 1974, en honor al nacimiento de Florence Nightingale , quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

Florence Nightingale fue una enfermera, escritora, y estadística nacida en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Estudió matemáticas, especializándose en estadística de epidemiología y estadística sanitaria. Fue la primera mujer en formar parte de la Royal Statistical Society de Reino Unido y en ser nombrada miembro honorario de la American Statistical Association.

Nightingale fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres, y estableció un modelo de atención al paciente orientado en la preservación de la energía vital y basándose en la capacidad de sanación natural . Henri Dunant se inspiró en su trabajo al momento de fundar la Cruz Roja .

En 1854, Nightingale prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa . Reclutó a otras 38 enfermeras, con las que logró disminuir el número de bajas de combatientes y mejorar el estado de salud de los heridos.

La Reina Victoria le otorgó a Nightingale la Real Cruz Roja en 1883 y en 1907 recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento. La referente de la enfermería falleció el 13 de agosto de 1910, en Londres.

Si bien se ofreció su sepultura en la Abadía de Westminster, sus familiares decidieron que sus restos descansen en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret’s East Wellow, Hampshire.

Los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR