El día frenético de Guzmán y qué le dijo Cristina Kirchner cuando lo llamó

Alberto Fernández y Martín Guzmán

"Yo no pedí tu renuncia", decía el mensaje de Cristina Kirchner, que ayer recibió Martín Guzmán y que hizo trascender La Cámpora tras la crisis institucional desatada en el Gobierno luego de las renuncias masivas de ministros, secretarios y funcionarios que responden directamente a la vicepresidenta en el Ejecutivo y que presionaron al máximo a Alberto Fernández para hacer cambios en su gabinete, sobre todo económico.

"Ese artículo (por alguno en los medios que hablaba de los pedidos de salida) no tiene validez", argumentó la vicepresidenta al ministro de Economía, según contaron en los pasillos del Palacio de Hacienda a LA NACION anoche, cuando daban la puntada final al presupuesto del año que viene, que fue finalmente presentado en el Congreso Nacional a medianoche. Guzmán, dicen, había intercambiado varios mensajes con Cristina Kirchner durante el día, por temas vinculados a la gestión.

"Fue una buena charla, informal. Incluso Guzmán agradeció el llamado y quedaron en encontrarse", contaron a LA NACION cerca de la vicepresidenta en medio del incendio institucional. Cerca de Guzmán no dejaban en claro si había sido un llamado, un mensaje, o las dos cosas. Lo que quedó en claro es que fue la decisión de hacer trascender esa información lo que terminó zanjando los hechos por ahora.

"Se quiere quedar; él es un terco", decían -parafraseando el pedido de Cristina Kirchner a los funcionarios- en Economía sobre Guzmán ayer por la tarde en medio de reuniones de urgencia en Casa Rosada entre Fernández y los ministros apuntados por el kirchnerismo.

Luego del llamado de Cristina y la resistencia albertista se animaban a más: "No hay ningún cambio (en Economía)". La crisis se había activado por la presión política de la vicepresidenta y se desactivaba por la resistencia presidencial, pero sobre todo por el temor de Cristina Kirchner en el impacto económico -el dólar- de su decisión.

Guzmán dio una señal de su continuidad, ratificada por Fernández, a medianoche. Finalmente, el proyecto de presupuesto 2022 ingresó en el Congreso Nacional luego de versiones de que el ministro demoraría lo que establece la ley (mandarlo el 15 de septiembre). Es el "corazón" de su modelo económico.

Cerca de él remarcaban que en lo que va de la gestión del Frente de Todos se aprobaron en el Parlamento 15 leyes con apoyo de Sergio Massa, otro con el que incubó tensiones, y de Máximo Kirchner.

El ministro no sólo necesitará de apoyo político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR