Día del Encargado de Edificio: por qué se celebra hoy

Hoy es el día del Encargado de Edificio

El 2 de octubre de cada año se celebra en la Argentina el Día del Encargado de Edificio , también conocido cómo Día del Trabajador de Edificios : una jornada que recuerda la creación del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta , la cual tuvo lugar hace 80 años, dado que se fundó en esta fecha pero del año 1942.

Los trabajadores de edificios y el contexto histórico de la efeméride

Hacia comienzos de la década de 1940, en Buenos Aires había aproximadamente 35 mil departamentos , y esto dio lugar al surgimiento de los encargados de edificios , que eran conocidos como " trabajadores de casas de rentas ".

El Día del Encargado del Edificio se presenta como la oportunidad ideal para homenajear a estos trabajadores que ya cuentan con más de 80 años de historia

Estos no gozaban de una categoría profesional que los reconociese como tal. Por este motivo, y con el fin de diferenciar a los mismos de los empleados domésticos , un sector del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares decidió crear un nuevo grupo independiente.

Fue así como nació el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (Sueyacr) , hecho que tuvo lugar el 2 de octubre de 1942 : este es el motivo por el que el Día del Encargado de Edificio se celebra en esta fecha.

Con el paso de los años, la organización fue creciendo y adoptando nuevas formas. Así, en 1959, cambió su nombre y pasó a llamarse Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) .

Víctor Santa María , secretario general del sindicato , aclara que una de las claves fue que, en aquel año, se sancionó una nueva ley de propiedad horizontal , la cual tuvo como consecuencia la aparición de los consorcios .

Día del Encargado de Edificio: claves de la profesión

Suterh tuvo una refundación en 1985. En palabras de Santa María, esto fue necesario por "el contexto político nacional (de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR