Un día después de conocerse la inflación, vuelven a llamar a empresas para administrar los dólares

Massa y Pesce, los administradores de los dólares, hace unos días en Washington junto al embajador Jorge Argüello

Un día después de conocerse la inflación de agosto, que se ubicó en 7%, superando la mayoría de los pronósticos previos, la Secretaría de Comercio convocó para mañana a las 11 a algunas de las principales cámaras empresarias del país. Fueron citadas la Unión Industrial Argentina, Copal, CAME y la Cgera, un espectro amplio que abarca tanto a grandes compañías como a pymes. Según fuentes oficiales, el objetivo del llamado es avanzar en la identificación de los insumos y la cantidad de dólares que necesitan distintos sectores industriales y, en menor medida, comerciales, para trabajar con normalidad en los próximos meses.

" La idea es que las cámaras nos ayuden en la priorización de las importaciones de insumos, no juntarse para que traigan el listado de SIMI con problemas. Nos vamos a juntar a dialogar para hallar un mecanismo que les permita a las cámaras ser el catalizador de distintos reclamos. El 90% de los problemas de demora con las importaciones no son las SIMI que maneja Comercio, sino los dólares que debe liberar el Banco Central; una cosa es que se pueda importar y otra cómo se paga", admitió una fuente oficial.

La reunión será más operativa que política, razón por la que asistirán los técnicos de cada una de las entidades para avanzar en una mesa que fije prioridades y "articule" las dos ventanillas por las que hoy tienen que pasar las empresas para importar: la Secretaría de Comercio y el Banco Central.

Es un tema que Gobierno y dirigentes empresarios vienen discutiendo desde hace un mes, y que continuará con más encuentros la próxima semana , pero que después del mal dato de inflación conocido ayer se vuelve más urgente . La cartera que conduce Matías Tombolini quiere que las compañías produzcan más y aumenten la oferta de productos como una forma de sumar otro factor que pueda sacarles algo de presión a los precios .

En tanto, en el sector privado buscaron bajar las expectativas. "Mañana iremos a escuchar. Ellos presentarán una idea y después trabajaremos en forma bilateral cada una de las cámaras", dijeron en una entidad ante la consulta de LA NACION . "Vamos a priorizar los insumos que no se fabrican localmente, que hay que traer para complementar las líneas de producción local", agregaron, en referencia a bienes intermedios necesarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR