Día de la Danza, una fiesta en el cuerpo

De Luis XIV a este entonces inimaginable siglo XXI, se ha celebrado la danza de distintas formas. Existe el Día del Bailarín y el Día Mundial del Ballet, y hay también jornadas en honor a los diferentes tipos de baile (el folklore, el tango). Aunque se cree que, en verdad, cada función es una celebración de este arte, hace 36 años la Unesco instauró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza y por eso su comunidad lo celebra hoy en todas las latitudes.

El mensaje global en nombre de América tiene la voz de la cubana Marianela Boán, quien, convencida de que "danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad", se explaya en su texto: " He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos. Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable". Finalmente dirá: "Nadie podrá arrebatarte el país de tu cuerpo".

En Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR