El día que Brian Epstein, el 'quinto Beatle', logró firmar el contrato más importante de la banda

Brian Epstein decidió cambiar por completo la imagen del grupo y logró lanzarlos al estrellato

Los Beatles es uno de los grupos más emblemáticos de la historia y con su música trascendieron las barreras generacionales. Incluso, en la actualidad, los más jóvenes siguen disfrutando de sus hits y de la beatlemanía . Pero sus cuatro integrantes contaron con "el quinto beatle" como un estandarte fundamental para su éxito . ¿Quién fue el que forjó al grupo detrás del escenario? Brian Epstein .

El mitológico quinto integrante de la banda se convirtió en una leyenda que los propios músicos alimentaron durante muchos años. Más allá del talento musical necesario para triunfar, el estilo, la vestimenta, las producciones de los conciertos y las relaciones con la industria, fueron elementos vitales para la supervivencia de un grupo.

Y estos fueron los puntos que Brian Epstein pulió en la banda de jóvenes talentos, para convertirlos en una leyenda.

¿Quién fue Brian Epstein?

Epstein nació un 19 de septiembre de 1934 y fue hijo de una familia judía de comerciantes de Liverpool. Desde muy pequeño se hizo cargo de la tienda musical de sus padres. A una corta edad se sintió atraído por el arte , pero al ser homosexual en una época en la que estaba penado por la ley, tuvo que afrontar una difícil adolescencia, trazada por una carrera fallida como actor .

Sin embargo, en su juventud estuvo muy ligado al ambiente artístico de Liverpool y, según reconoció él mismo muchos años después, conoció a Los Beatles por la revista Mersey Beat . Desde el primer momento se sintió enamorado de la agresividad y del espíritu revolucionario de aquellos cuatro jóvenes y fue a verlos a una presentación en el clásico pub local The Cavern. "Me impactaron inmediatamente con su música, su ritmo y su sentido del humor en el escenario. Allí fue donde empezó todo", reconoció el propio Epstein en una entrevista recopilada en el documental de Disney Get Back , dirigido por el célebre P eter Jackson .

La primera decisión drástica de Epstein, fue reemplazar a Pete Best por Ringo Starr

En aquel 1961, la banda estaba integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y su entonces baterista, Pete Best . Luego de verlos en vivo, Epstein decidió sumarse al proyecto . Al ser un desconocido para el grupo, Brian persiguió a los músicos durante meses hasta que logró obtener su primera charla formal un 3 de diciembre.

Lennon, Harrison y Best llegaron tarde a la reunión en completo estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR