El día en que La Boca se declaró una república, la figura histórica que los disuadió y una curiosa tradición que aún se mantiene

"Para formar parte es necesario que nos falte un tornillo y estar un poco locos", afirma Pablo Abbatángelo, flamante Presidente de la "Serenísima y muy Augusta" III República de La Boca , y Capo Generale y Gran Maestro de la "Orden Suprema". El relanzamiento de esta construcción colectiva separatista que tiene más de un siglo de existencia y se apoya en hechos ocurridos finales del siglo XIX, cuando un grupo de genoveses bajaron en el barrio la bandera nacional para enarbolar la de la flamante República de La Boca.

El mismo Julio Argentino Roca debió llegar a caballo hasta el caserío insurrecto, "tirar unos sablazos" dando por terminada la aventura independentista que la crónicas señalan duró entre tres y cinco días.

"Siempre se habló de aquellos italianos que quisieron separarse de la Argentina", sostiene Abbatángelo, nacido y criado en el barrio, de abolengo boquense y prosopia xeneize. De 65 años, recuerda que aquel hecho se transmitió en forma verbal. "Incluso hubo quienes dijeron que se habían comunicado con Humberto I de Saboya, rey de Italia hasta 1900″, cuenta. Querían instrumentar en La Boca el modelo de la República de San Marino. "Tenían una idea de hacer una República con valores muy humanos", señala el mandatario.

El juramento del presidente junto a todo su gabinete de ministros se hará mañana en el Palacio de Mando, sede republicana sita en las esquinas de la Avenida Almirante Brown y Lamadrid , donde además tiene vida la Fundación Museo Histórico de La Boca, organismo regente de la República. El Jefe de Gobierno tiene banda presidencial, condecoraciones y un bastón de mando hecho por el propio Juan Carlos Pallarols, quien en una carta de puño y letra expresa que fue hecha con plata y madera de uranday, "del mismo árbol que se usa para el bastón del señor presidente de la Nación".

La Boca se independiza en términos legales y de catastro de Barracas y San Telmo el 23 de agosto de 1870

Pallarols es uno de los ministros de esta III República, y por tener residencia en el barrio de San Telmo, se le debió extender una "doble ciudadanía, para no tenerle que pedir el pasaporte cada vez que entre a La Boca", afirma Abbatángelo.

Lo cierto es que aquella gesta épica fue fundante de tres repúblicas : la primera en 1907, la segunda en 1923, la que tuvo más vuelo y entre sus miembros estaban Benito Quinquela Martín (nombrado Gran Almirante de Tierra y Mar) y Juan de Dios Filiberto. La tercera nació en 1986 y hasta mayo de este año la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR