El día de los que aman

Se celebra hoy el Día de los Enamorados. Deberíamos decir mejor "de los que aman". Porque no debe haber nada más diferente del enamoramiento que el verdadero amor. Y, sin embargo, no existiría este sin aquel.

Paradojas a las que la vida nos tiene habituados. Pero persistimos en el equívoco y creemos que el amor se termina justo cuando, en realidad, no ha hecho sino comenzar.

Muchos amores parecen marchitarse cuando el romance y la efervescencia son reemplazados por algo que, tal vez por una súbita flaqueza semántica, llamamos rutina. ¿Acaso dejaríamos de amar a un hermano o a un amigo porque las entrañables sobremesas de los domingos han sido más o menos iguales durante las últimas tres o cuatro décadas?

No se confundan. El amor es lo más rutinario que existe, y esa es una de sus mayores virtudes. En la pavorosa soledad de la existencia, ¿qué puede ser más indispensable que esa sonrisa de cada mañana, ese desayuno que podríamos preparar con los ojos cerrados, ese infaltable abrazo en los días fastos y en los nefastos? No se confundan, todo ese amor abrasador y desesperado del principio solo sirve para encandilarnos y permitirnos apostar por alguien que no tenemos ni la más remota idea de quién es, qué es, cómo es. Cuando el amor verdadero llegue, si es que llega, sus defectos nos causarán ternura, sus virtudes nos harán admirarlo, y podremos decirnos, mirándonos fijamente al espejo, que entre todos los seres humanos de este mundo volveríamos a elegirlo. ¿Cómo podremos saberlo? Porque el corazón sabe. De ciego no tiene nada.

En otros casos, cuando los arrebatos del enamoramiento se agostan, debido a tanto y tan feroz ardor, le endosamos la ruptura a que uno o ambos han cambiado. Ya no somos los mismos. Ya no sos la persona que conocí. Bueno, permítanme darles una noticia. Si después de 10 o 20 años ninguno de los dos ha cambiado, algo anda realmente muy mal ahí. No solo porque (anoten) la vida nos transforma, sino porque es inevitable que dos personas que pasan mucho tiempo juntas (y que se supone que se quieren) no originen alguna clase de metamorfosis mutua. "No hay que tratar de cambiar al otro, hay que aceptarlo como es", nos previenen. Está muy bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR