Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1, 4 de Diciembre de 2019, expediente FSM 063813/2015/CA001

Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 63813/2015/CA1, “DI BELLA, A.J. c/ AFIP s/IMPUGNACION DE ACTO ADMINISTRATIVO” – Juzgado Federal de Campana, Secretaria Civil Nº 2 - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO M., de de 2019.

Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  1. Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la resolución de Fs. 52/52Vta., en la que el Sr. juez “a quo”

    decretó de oficio la caducidad de la instancia.

  2. Se agravió la accionante, por entender que la caducidad de instancia no resultaba aplicable en estas actuaciones, ya que no se dirimía una cuestión civil y comercial, sino una de índole penal.

    Expuso, que este instituto era un modo de terminación de los procesos y su fundamento residía en la presunción abandono, por lo que debía interpretarse con carácter restrictivo.

    Se quejó, porque –contrariamente a lo señalado por el juez de grado- no hubo en los presentes actuados actividad procesal pendiente a su cargo, ya que estaba a la espera de la orden del Juzgado de que se adjuntaran las actuaciones administrativas o de que se corriera el traslado de la demanda.

    En este sentido, refirió que la ley liberaba a las partes de la carga de instar el proceso, cuando debía esperar que terminase la actividad que solamente podía realizar el Juez o Tribunal.

    Fecha de firma: 04/12/2019 Alta en sistema: 05/12/2019 Firmado por: G.A., SECRETARIO DE CÁMARA Firmado por: M.D.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: J.P.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CÁMARA #27607595#250408763#20191204093511036 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 63813/2015/CA1, “DI BELLA, A.J. c/ AFIP s/IMPUGNACION DE ACTO ADMINISTRATIVO” – Juzgado Federal de Campana, Secretaria Civil Nº 2 - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO Citó jurisprudencia que consideró aplicable al caso.

    Finalmente, solicitó se revocara la resolución recurrida.

  3. En primer término, corresponde aclarar que esta acción dirime una cuestión regida por la ley 11.683, en cuyo caso resultan de aplicación subsidiaria las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

    Así, es dable recordar que la caducidad de instancia es un instituto procesal que tiende a sancionar la falta de diligencia o actividad de los litigantes y su fundamento radica en la necesidad de evitar la duración indeterminada de los juicios (esta Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR